El batán del trapo

Se debe nombrar antes que nada que justo al lado del Batán del trapo se encuentran unos petroglifos señalizados de origen medieval. Y a escasos metros una piedra denominada “la piedra del escudo”, conocida de esta manera por contener esculpido en esta enorme roca un blasón ovalado de la Casa de Aragón, del que se desconoce su autor y cronología
Se construyó durante el S. XVI el denominado Batán del trapo, en la partida del Abrotón. Lugar donde se lavaba la lana, extraída de su ganado; y dónde se realizaba tejido, además aprovechaba la seda que se fabricaba en las casas de los Alturanos/as para escaldarla y enviarla a las fábricas de Valencia.
Funcionaba con agua proveniente del Manantial de la Esperanza. Y con la construcción de el Molino de los Frailes, el agua se canalizaba de una forma mejor.
Éste Batán, estaba edificado donde anteriormente existió una tejería regentada por un morisco, el cual se la vendió al vicario perpetuo de Altura, Mosén Jaime, el 21 de septiembre de 1470.
Mosén Jaime, posteriormente donó el batán junto con otras propiedades a la Cartuja de Vall de Crist.
Las telas de aquí extraídas pasarían a la sastrería de la Cartuja de Vall de Crist, donde eran convertidas en vestimentas y hábitos.
Años más tarde se transformaría en una fábrica de papel, amoldándose a las necesidades de cada época.

Existe un poquito más de información sobre el Batán del trapo, una de ellas es que fue en 1683 cuando se comenzo a adecuar para fabricar papel de estraza; y en 1728 cuando se hizo una gran reforma para fabricar papel blanco de calidad.
Y su derribo se produjo el 29 de marzo de 2005.
Es curioso ver como están relacionadas los conductos de agua del Batán, que provenían del manantial de la esperanza con la construcción en 1531, del pueblo de Altura de una balsa, denominada la “Balsa Mayor”, co-financiada por la Cartuja de Vall de Crist, que aportó 200 libras para obtener derecho de riego en sus posesiones.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: