El cementerio de la Villa de Altura. El antiguo y el nuevo.

Queda constancia que cuando se fundó la Villa de Altura, el primer cementerio se ubicaba justo al lado de la Iglesia/Mezquita de origen árabe, la cual en la actualidad se la conoce como “Iglesia Primitiva”, situada exactamente donde hoy se alza la “Casa de la Cultura” (conocida también por “la biblioteca”).

Durante muchos años, el cementerio y la “Iglesia Primitiva” (que recibe el nombre de primitiva por ser la primera y no por pertenecer a gente primitiva, obviamente) coexistían en el lugar en el que se asentó la Judería (Plaza de la Torre y alrededores), todo ello configurado en el centro histórico y amurallado por las fachadas de las casas. Cabe recordar que la Villa de Altura era una población cerrada, es decir que las fachadas de las casas cerraban la población y eran las puertas,las cuales hoy en día quedan dos de ellas, la única forma de acceso a la villa.
También, creándonos esa imagen mental de lo que debió ser aquel lugar, debemos incluir que en ese mismo lugar se encontraba la Torre de barro, que a día de hoy portamos en nuestro escudo y que se derrumbó probablemente entre los Siglos XIX-XX.
El actual emplazamiento de la Casa de la Cultura tiene un subterráneo y podría ser normal, que debido a la fisionomía de las calles colindantes, el cementerio pudiera estar inclinado, al nivel de la iglesia o escavado debajo (como no puedo afirmar cual de las tres, las propongo a la imaginación).

Siempre he oído decir que por un camino que lleva a los pajares que hay en la Avenida Valencia, se encontraba otro cementerio, si bien ésto es cierto, éste se trataría de un segundo cementerio, del cual no se si es es real su existencia y por lo tanto sólo lo nombraré y deberemos cogerlo con “pinzas” pues puede que ésta información sea errónea. Éste supuesto emplazamiento se debería al crecimiento de la villa entre los Siglos XIII-XX, puesto que en algún momento de éstos siglos debió ser construido. Es cierto que en el emplazamiento del “primer cementerio” sito en la Plaza de la Torre, se construyó una biblioteca que posteriormente fue reformada entera (Siglo XX) obteniendo la actual, con lo cual si podría ser que el cementerio hubieses sido trasladado a ésta hipotética ubicación. Pero como he dicho, debemos cogerlo con “pinzas”.

A fecha de hoy (2013), hace apenas 106 años, en 1907, se construyó el nuevo cementerio de la Villa de Altura. Junto a éste también se construyó en su interior una Capilla de Almas, que albergaba en su fachada el siguiente texto: “Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida”.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Aljama Sarracena de la Villa de Altura, Recinto antiguo, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: