HIJOS ILUSTRES DE ALTURA: MANOLO VALDÉS.

Es seguro que al ojear cualquier Programa de Fiestas de nuestra Villa habréis reparado en la Convocatoria y Exposición del Concurso Anual de Arte Manolo Valdés. Muchos de vosotros sabréis quién es Manolo Valdés, pero es posible que alguno lo desconozca o no sepa su vinculación con Altura.

Manolo Valdés

Manolo Valdés es uno de los más afamados pintores y escultores de arte moderno de la actualidad, a nivel mundial. Fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía. Sus obras son reconocidas por los expertos y cotizan al alza en las subastas de arte de Nueva York, Londres, París… Nacido el 8 de marzo de 1.942, estudió Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia y fundó en el año 1.964 el grupo artístico “Equipo Crónica” junto a Juan Antonio Toledo y el malogrado Rafa Solbes. Al fallecimiento de este último en 1.981, Valdés continuó con su carrera artística en solitario, trasladándose años después a Nueva York donde reside en la actualidad.

Pues bien, aunque en las biografías oficiales sólo se recoge que Manuel Valdés Blasco nació en Valencia, lo cierto es que su madre era alturana. María Gracia Blasco Marqués
era hermana de Juan, Genoveva, Asunción, Aurora y Vicente (todos ellos “Chacha”) y vivió su infancia y juventud en la casa familiar de la calle Tomás Martí a espaldas del campanario y próxima a la Plaza de San Roque; se casó con Manuel Valdés (padre) trasladándose a vivir a Valencia, de ahí que Manolo Valdés (hijo) naciera y viviera en dicha ciudad. Pero como es lógico, la infancia y la juventud de Manolo Valdés transcurrió en buena medida en Altura, porque al pueblo subían sus padres cada vez que tenían ocasión (fines de semana, vacaciones, verano…) y aquí además tenía a su familia materna (abuelos, tíos…). El propio Manolo Valdés se encarga de recordarlo en aquellas entrevistas en donde le preguntan por su infancia y juventud. Es pues, Manolo Valdés, como tantos otros, alturano de ascendencia, nacido fuera del pueblo pero con una estrechísima vinculación con el mismo, fundamentalmente durante su infancia y juventud. La vida le ha llevado a residir muy lejos de Altura (en Nueva York), pero por sus venas corre sangre alturana.

Podemos por tanto afirmar que Manolo Valdés es hijo ilustre de Altura. Probablemente el que haya alcanzado una mayor fama y reconocimiento a nivel mundial, siendo hoy, se insiste, uno de los pintores y escultores de arte moderno de mayor prestigio de la actualidad en todo el mundo. Se ha ganado con ello el derecho a formar parte ya de la Historia (viva) de la Villa de Altura; y a que los alturanos (y veraneantes) sepamos un poquito más de su biografía.

Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Valdés_Blasco
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valdes_manolo.htm
https://www.facebook.com/pages/Manolo-Valdés/115153456482?fref=ts

Fdo.: José Ignacio González Ors.

Anuncios
Categorías: Otros | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: