LA TORRE DE LA VILLA DE ALTURA.

Es bien conocido por todos que nuestro escudo alberga una torre, una torre que nos acompañó a lo largo de los siglos y que entre el final de siglo XIX y los comienzos del siglo XX, se derrumbó. Además la propia plaza que allí se ubica la rememora.
La torre ha sido representada siempre en el escudo, contemplándose varias fisionomías en ella, pero con rasgos que unen las imágenes que hemos podido encontrar en los diferentes escudos que ha poseído la villa; e incluso en el escudo de nuestro querido Club Deportivo.
Éste tipo de construcción era muy normal en su época, que probablemente date conjuntamente con la aparición de la villa, allá por el S.XII; y a lo largo y ancho de nuestra comarca podemos ver remanentes de éste tipo de construcciones, desde la torre mudéjar de Jérica, pasando por el castillo de Gaibiel, hasta los baños árabes de Torres Torres, entre otros.

Las torres constituían un elemento de defensa, religiosidad, y de conocimiento:
Por una parte, el estar posicionado más alto que el resto, da una ventaja en cuanto a la anticipación y también permite ver y controlar qué ocurre en la villa y qué la puede amenazar. Una torre que destaque, en aquella época permitía localizar la villa con mayor facilidad. Pensemos que estamos hablando del núcleo urbano reducido del inicio de la villa, una villa cerrada, con portones en diversos puntos que se abrían a voluntad de los habitantes, con una pequeña mezquita/iglesia (depende su uso en aquella época, puesto que la villa fue fundada por árabes bajo el sobrenombre de “Castrum de Huyturam”) situada sobre un montículo desde el cual se articulaba la fisionomía del pueblo; es normal pensar que los pueblos y villas se caracterizasen por sus paisajes y por su fisionomía amén de situarse en el mapa mental de los viajantes que pasaban por éstas tierras.
La parte de religiosidad deja más a la imaginación que a los datos fehacientes, los árabes podrían haberla empleado para llamar al rezo, tal y como se sigue haciendo aún en los minaretes de las mezquitas.
Y la parte de conocimiento se guarda a la relación existente entre las torres y la hermosa intencionalidad del hombre por atrapar un trozo del cielo, si realmente fue árabe, cosa que no sabemos, podría contemplarse la posibilidad de que también se usase con fines astronómicos.
Pero apartando la imaginación y volviendo a la realidad de los hechos que podemos verificar, cabe decir que años más tarde se asentaría la “Judería” en esa zona de la villa, con lo cual tal vez apareciera un poco más tarde y la torre fuera construida por los judíos que poblaban la villa.

Lo que a bien puede contarse es lo retratado, o intentado retratar, en el dibujo, pues el núcleo urbano debió ser más o menos de esa forma, casas no muy altas, la Iglesia/mezquita, el antiguo cementerio y la torre.
Es una verdadera lástima y una pérdida que desapareciera, pero debemos pensar que se trataba de una torre de barro y ladrillo, con lo cual, el paso de los siglos debió hacer bastante mella en ella, hasta llegar el punto de su derrumbamiento, como también pasó en la Iglesia de San Miguel, con el derrumbamiento en 1880 de su cúpula.

Los alturanos y alturanas debemos tener presente que esa pequeña torre que se alumbra en nuestro escudo, vio nacer y morir a los habitantes de nuestra villa durante muchos siglos; y no hay modo alguno de contar la historia de la Villa de Altura, sin hacer una pequeña parada en un rincón tan mágico de nuestro pueblo. La plaza de nuestra torre perdida.

Mezcla de ambas imagenes, iglesia primitiva y torre
Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Aljama Sarracena de la Villa de Altura, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: