LA VÍA MINERA DE OJOS NEGROS.

Convertida hoy en Vía Verde para disfrute de ciclistas y caminantes, los alturanos y veraneantes la denominamos coloquialmente como “la vía”, y discurre por los aledaños de la población, de norte a sur, viniendo desde Navajas, pasando por las casetas de la Pirotecnia Zarzoso, el manantial del Berro, el nuevo Colegio Virgen de Gracia, el barrio recientemente urbanizado de “La Cagona”, La Glorieta, y la Masía de San Juan, para dirigirse por Segorbe hacia Sagunto.

Tal vez los más jóvenes ignoren que se trataba de una vía de carácter privado, por la que no circulaban trenes de pasajeros, sino única y exclusivamente trenes mineros de la Compañía Minera de Sierra Menera.

Su origen data del año 1.901, cuando España comenzaba el tránsito de país agrícola a país industrializado, momento en el que se otorgó a la Compañía Minera de Sierra Menera (dirigida por Ramón De La Sota y Llano y su primo Eduardo Aznar y De La Sota) una concesión durante 60 años prorrogables para la explotación de las minas de hierro de la localidad turolense de Ojos Negros. En un primer momento, la Compañía Minera trató de alcanzar un acuerdo con la línea de ferrocarril ya existente conocida como “Central de Aragón” (que unía y sigue uniendo Zaragoza y Valencia a través de Teruel y Sagunto, desembocando en la que se conocía como “Estación Churra” ubicada en la actual Avenida de Aragón en Valencia). Pero al no fructificar las negociaciones, De La Sota y Aznar decidieron embarcarse en el proyecto de construir su propia línea de ferrocarril privada, que en muchos tramos sigue un trazado paralelo a la del ferrocarril público. La vía une las localidades de Ojos Negros y Sagunto, con la finalidad de dar salida al hierro extraído, a través del mar Mediterráneo. Ello determinó a la larga la construcción en el Puerto de Sagunto de una Siderurgia y Altos Hornos para el tratamiento del hierro, hoy abandonados.

La vía tiene una longitud total de 204 kilómetros, y está diseñada según el modelo de ferrocarril de vía estrecha, por el que circularon locomotoras a vapor desde el año 1.902 (aproximado) hasta el 29 de Julio de 1972, fecha en la que se abandonó el trazado por la Compañía Minera pasando a utilizar las vías públicas de la Central de Aragón.

Por lo que se refiere a Altura, la vía no tenía estación, pero sí Caseta del Ferroviario (en el actual parque infantil de La Glorieta), y un Apeadero no oficial a la altura del actual Campo del Berro; aun tratándose de un tren de mercancías, en época de vendimia los alturanos lo utilizaban como medio de transporte para dirigirse a tierras de Aragón subiendo sobre los vagones que volvían vacíos tras haber descargado el hierro en Sagunto; se acercaban hasta la entrada del Camino del Berro (hoy hay un mojón en recuerdo de los vendimiadores) y cuando el tren se acercaba aminoraba la marcha para permitir que los vendimiadores subieran al mismo. Las familias de los vendimiadores acudían allí también a despedirles, pues éstos pasaban fuera del pueblo toda la época de vendimia. El tren era también utilizado por algunos trabajadores de la Siderurgia del Puerto de Sagunto para dirigirse a su trabajo, pero este viaje solían hacerlo los alturanos en el autobús de La Segorbina, que por aquél entonces salía desde la Plaza de la Cueva Santa (o Plaza del Árbol).

Quienes tengan una edad recordarán que al abandonarse la vía quedaron las traviesas de madera, que fueron poco a poco siendo utilizadas por los alturanos como leña.

Enlaces: http://www.docutren.com/archivos/gijon/pdf/sb1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Vía_Verde_de_Ojos_Negros
https://www.facebook.com/viaverde.ojosnegros/about

Fdo.: José Ignacio González Ors.

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