RINCONES DE ALTURA: EL PASADO CARLISTA DE ALTURA *.

[*Quiero que quede bien claro que no pretendo en absoluto generar polémica con este artículo; al contrario, sólo pretendo aportar un apunte histórico, casi una anécdota, una curiosidad que tal vez algunos de los propios alturanos desconozcan].

Me estreno con orgullo como creador de contenidos de esta página con un artículo que publiqué hace algún tiempo en una página amiga (“Enamorarse de Altura”). Soy de los que piensan que la historia no se debe tapar; para bien o para mal la historia es la esencia de nuestras raíces. Nuestros bisabuelos, nuestros tatarabuelos, forjaron la historia del pueblo, y merecen nuestro respeto y nuestro reconocimiento.

A la entrada del Parque Municipal de La Glorieta puede verse el rótulo que aparece en la fotografía: “PARQUE DE CARLOS VII”. Tal vez muchos ni se hayan percatado de ello pese a haberlo visto, seguro, centenares de veces.

La historia nos dice que en España sólo ha habido cuatro reyes “Carlos”: Carlos I de España (y V de Alemania), Carlos II de Austria, Carlos III de Borbón y Carlos IV de Borbón. Tras éste, Fernando VII (con un paréntesis de José Bonaparte), Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII y el actual Juan Carlos I. Entre medias, gobiernos no monárquicos, bien legitimados en las urnas (la I y la II República) bien por imposición de las armas (dictaduras de Primo de Rivera o de Franco, por ejemplo). ¿Quién es pues este Carlos VII al que está dedicado el parque municipal de La Glorieta?.

Los “Carlistas” surgieron en el siglo XIX cuando el rey Fernando VII derogó la Ley Sálica (aquella que impedía reinar a las mujeres) a fin de permitir que fuera reina su única hija, Isabel (que a la postre lo fue con el nombre de Isabel II). La decisión del monarca generó mucha polémica, y fueron muchos los que entonces defendieron que debía respetarse el orden tradicional de sucesión por línea de varón, alineándose con el Infante Don Carlos María de Borbón y sus descendientes. De ahí que adoptaran el nombre de “Carlistas”. Se sucedieron tres guerras carlistas, la primera en defensa de los derechos dinásticos del Infante Don Carlos María de Borbón (que hubiera sido rey como Carlos V), la segunda en defensa de los derechos dinásticos de Carlos Luis de Borbón (que hubiera sido rey como Carlos VI), y la tercera en defensa de los derechos dinásticos de Don Carlos, duque de Madrid (que hubiera sido rey con el nombre de Carlos VII). Esta tercera guerra carlista (1872-1876) se desarrolló sobre todo en Navarra y las Vascongadas (así se llamaban entonces), y en el denominado Frente del Este (Cataluña, el Maestrazgo turol-castellonense, y Valencia). Los pueblos del Alto Palancia (Altura entre ellos) se alinearon mayoritariamente con los carlistas, y fueron derrotados de ahí que sus pretendientes nunca llegaran a reinar oficialmente.

Durante muchos años en Altura la calle “Muro del Portillo” (en la muralla, más o menos enfrente del Restaurante La Farola) llevó por nombre Calle del General Zumalacárregui (destacado general carlista), y hoy el parque municipal de La Glorieta sigue conservando el nombre de Parque de Carlos VII, que no fue por tanto rey, sino pretendiente al trono en la tercera guerra carlista. Es un homenaje a un periodo de la historia de nuestro pueblo. No se trata, insisto, de juzgar a nadie, ni de posicionarnos a favor o en contra de postulados políticos, sino de reconocer nuestra propia historia y nuestro pasado.

Y de paso, saber el por qué de ciertos rincones y ciertos nombres, que tal vez hemos leído cientos de veces y no nos hemos parado a pensar de dónde vienen.

Fdo.: José Ignacio González Ors.

Anuncios
Categorías: Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: