RINCONES DE ALTURA: UNA LOSETA GREMIAL.

En la fachada del actual nº 6 de la Calle Mayor, a la altura del techo de la planta baja, se ubica la loseta de piedra que se aprecia en la fotografía. Pese a haber pasado todos miles de veces por ahí, muchos ni se habrán percatado de ella; otros la habrán visto pero no le habrán dado mayor importancia, o desconocerán su trascendencia histórica.

Durante toda la Edad Media, los distintos oficios se agrupaban en GREMIOS. Las asociaciones gremiales (antecedentes remotos de los actuales Colegios Profesionales) fueron sin duda la institución comercial más importante que ha dado la Edad Media. Si el clero y el ejército eran los dos pilares de la clase noble de la época (el destino de todo noble era ser soldado o sacerdote, pues no había más opción), los gremios fueron el pilar sobre el que se sustentó la plebe, dando paso, a la larga y con los siglos, al nacimiento de una nueva clase social hoy imperante en nuestra sociedad, la de los comerciantes o burguesía.

Cada oficio tenía su propio gremio (de los alfareros, de los carpinteros, de los herreros, de los horneros, de la seda, de los barberos, de los cirujanos –en el sentido medieval del término-, de los constructores, …). Su importancia era enorme, pues a los gremios estaba encomendado fijar para cada oficio los precios públicos, los horarios de apertura, los días laborables y festivos, las categorías profesionales (maestro, oficial, peón y aprendiz), …, así como resolver los pleitos y controversias entre sus miembros, e incluso fijar las penas por el incumplimiento de sus normas (penas que llegaban incluso a la cárcel o a la muerte en caso de infracciones “graves” –como por ejemplo engañar en el peso, o en la calidad de los materiales-).

Por supuesto, para poder ejercer un oficio era obligatorio estar gremiado (es decir, inscrito en el gremio correspondiente), pues no se podía ejercer el oficio si no se pertenecía al gremio, el cual además regulaba la entrada y salida de sus miembros.

Pues bien, como parte de ese control, todos los talleres debían obligatoriamente identificar el gremio al que pertenecían, con una loseta de piedra en la que se grababan los símbolos de cada oficio. Además, en España, los talleres debían identificar en la loseta su pertenencia a una de las tres religiones que cohabitaban en nuestros pueblos y ciudades, con una cruz los cristianos, con la estrella de David los judíos, y con la media luna los musulmanes o moros. De ese modo los potenciales “clientes” sabían: 1º.- qué oficio se desarrollaba en el taller, 2º.- que el maestro titular del taller estaba gremiado (es decir, pertenecía oficialmente al gremio correspondiente, lo cual era una garantía de control y calidad), y 3º.- a qué religión pertenecía el taller, para permitir que el “cliente” entrara en un establecimiento de su propia religión.

Volvamos a la loseta de la Calle Mayor. En ella se aprecia claramente en el centro la cruz, lo que identifica al establecimiento como un taller cristiano (no moro ni judío), y a ambos lados se pueden apreciar los siguientes elementos: a la izquierda un martillo, unas tenazas y una escalera; y a la derecha una argolla, lo que parece ser un puñal o espada (¿?), y una llave.

De modo que, sin temor a mucho equivocarnos podemos afirmar que en ese lugar estuvo en la Edad Media la HERRERÍA del pueblo (o al menos, una de las herrerías del pueblo), que su dueño era cristiano, y que estaba convenientemente gremiado (es decir, pertenecía al gremio de los herreros). Como se ve, mucha información en una sola loseta, para el que la sepa interpretar (es posible que alguien más versado o más avezado sepa incluso obtener más datos de la loseta).

Son pequeñas historias, pequeñas anécdotas que nos ayudan a conocer un poquito más la historia de nuestro pueblo, a veces oculta o agazapada en una loseta, en una placa o en una cruz.

loseta gremial
Fdo.: José Ignacio González Ors.

Anuncios
Categorías: Aljama Sarracena de la Villa de Altura, Otros, Recinto antiguo, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: