EL PRIMER ABANDONO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST.

Tras la guerra de sucesión (1701-1713), El Prior nº 78 (años 1703-1712) y nº 80 (año 1720), Don Jose Tomás Ferrer, había prestado abediencia al archiduque Carlos, lo que conllevó un gran temor a que Felipe de Borbón (Felipe V), pudiera tomar represalias contra ellos tras su marcha al entonces actual Reino de Valencia; lo que llevó a realizar el que sería el primer abandono de la Cartuja de ValldeCrist.

Fue entonces, en el año 1706, cuando la Villa de Altura y su Arrabal Sarraceno, estuvieron medio año sin el yugo Cartujo. Cabe destacar que en el arrabal ya no habían árabes, ni judíos, desde hacía mucho tiempo, pero al haber sido comprado por separado a la Villa, éste pertenecía de forma aislada.

No se sabe nada de sobre cómo se organizó la Villa en éste breve periodo de tiempo, pero lo que si está claro es que fue un momento convulso, puesto que el conflicto terminó con la desaparición del Reino de Valencia y la configuración de la Nación Española debido al tratado de Utrecht.

Philippe_de_France_proclamé_roi_d'Espagne

La imagen se trata de la: “Proclamación de Felipe V como Rey de España en el Palacio de Versalles (Francia) el 16 de noviembre de 1700. Pintura de François Gérard”.
Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Aljama Sarracena de la Villa de Altura, Cartuja de ValldeCrist, Villa de Altura | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: