FERRÁN LÓPEZ DE LUNA, HIJO BASTARDO DE LOPE FERRENCH DE LUNA Y HERMANASTRO DE MARÍA DE LUNA, ERA DE ORIGEN ALTURANO

FERRÁN LÓPEZ DE LUNA, HIJO BASTARDO DE LOPE FERRENCH DE LUNA Y HERMANASTRO DE MARÍA DE LUNA, ERA DE ORIGEN ALTURANO

Recientemente he terminado de leer un magnífico libro de Núria Silleras Fernandez titulado “María de Luna. Poder, piedad ypatronazgo en una reina bajomedieval”. Un excelente trabajo sobre la figura de la reina de Aragón y Señora de Segorbe, del que se pueden destacar muchísimos detalles, pero que para el tema que de esta página se ocupa, hay uno de especial relevancia, que quiero adelantaros, por si alguno lo desea leer también.

Se trata de un tema apenas conocido, y por esta comarca un tanto oculto, pues la verdad es que yo es la primera noticia que he tenido sobre el tema. El que la reina María de Luna tuvo un hermanastro mayor que era, llamado Ferran López de Luna, y de una mujer alturana llamada Catalina. Pero sepamos un poco más sobre este importante linaje aragonés: El de Los Luna:

El noble linaje de los Luna parece arrancar del navarro don Martín Gómez, pariente de don Bacalla, que participó en la Batalla de Alcoraz en 1096, previa a la toma de Huesca. Fue capitán del rey aragonés Sancho Ramírez (1043-1094), con el que participó en 1092 en la conquista de Montemayor, identificada con la antigua Gallícolis, rebautizada Luna por los cristianos pues, según la leyenda, la villa fue asaltada de noche, a la hora que apareció la luna. El rey dio la villa conquistada a don Bacalla en calidad de gobernador, quien incorporó la luna a su escudo de armas en campo colorado, como los reyes navarros, que confirma el origen navarro de don Bacalla. En 1092 la villa de Luna se repobló con cristianos, siendo gobernador don Bacalla. De este don Bacalla parecen arrancar las tres ramas principales de esta familia: dos de ricos-hombres, los Ferrench o Fernández de Luna y los Martínez de Luna, y una de mesnaderos, los Ferrench de Luna de Lurcenich (Luceni), designados por los cronistas como López de Luna. Los Ferrench de Luna se establecieron en Chodes, los Martínez de Luna en Almonacid de la Sierra y los Luna de Lurcenich en Jarque.

El Nobiliario de Aragón, de Pedro Garcés de Cariñena, iniciado hacia 1397, comienza la genealogía de los Luna en Rodríguez de Luna, uno de los cinco del linaje ejecutados en 1136 por Ramiro el Monje, en el episodio de la campana de Huesca. Tuvo dos hijos, Alamán y Bacalla.

Los descendientes de Bacalla recibieron el título condal. Pedro IV concedió en 1348 a Lope Ferrench de Luna, señor de Segorbe y de Luna, el título de conde de Luna, el título nobiliario más antiguo que los reyes de Aragón habían concedido a nobles de sangre no real, por su apoyo en la batalla de Épila contra los unionistas. Lope Ferrench de Luna casó con la infanta Violante de Aragón, hija de Jaime II. Les sucedió su hija María (1360), segunda condesa de Luna, que casó con el infante y luego rey Martín el Humano, por morir sin sucesión su hermano el rey Juan I. La reina María murió sin hijos en 1406. El tercer conde de Luna fue Martín el Joven, hijo ilegítimo de Martín el Humano, a quien sucedió su hijo Fadrique, que fue el cuarto y último conde de Luna, pues en 1430 pasó al servicio del rey de Castilla, perdiendo todo su cuantioso patrimonio.

Sin embargo, esta rama se perpetuó en un hijo ilegítimo del primer conde de Luna, Lope Ferrench de Luna, llamado Fernán López de Luna. Este hijo lo tuvo con una tal Catalina, de la que poco se sabe, pero de la que se especula por un escrito contemporáneo que era una mujer de clase baja de la villa de Altura.

Pese a ser el único vástago varón que tuvo Lope de Luna, con el que siempre mantuvo una estrecha relación -incluso acompañó a su padre en la campaña de Cerdeña de 1354-, las marcadas ideas sobre la no disolución del patrimonio familiar, hizo que quedara fuera del testamento que Lope dejó en 1358, sin embargo sí nombra a Catalina, a la que le deja 10.000 sueldos jaqueses por los “servicios prestados”.

No obstante, la suerte también sonrió a Ferrán López de Luna. Se sabe que casó en 1366 con Emilia Ruiz de Azagra, señora de Villafeliche y Muel. Al ser hijo ilegítimo, en cierto modo dependía de lo que su hermanastra quisiera aportarle, pero al ser uno de los pocos varones con que el linaje de los Luna contaba (tenía una hermana más pequeña, Brianda, pero los continuos escándalos que protagonizó, no le aportaban mucha tranquilidad), la confianza que su hermanastra le demostró no tener límites. En 1394 recibió del rey Martín I el Humano el señorío de Ricla, por lo que se conocerá como la rama de Ricla, reconocida por Carlos V como una de las ocho grandes casas nobiliarias de Aragón en las Cortes de Monzón de 1538. Sus sucesores adquirieron la villa y el castillo de Godojos y Camarasa, en Cataluña.

Además, durante el reinado de Martín y María, obtuvo grandes y relevantes cargos al servicio de la Corona, como el de Capitán de las montañas de Jaca, y el de Virrey de Valencia durante los enfrentamientos nobiliarios entre los Centelles y los Vilaragut. Al parecer, en este último servicio no debió de hacerlo muy bien, puesto que su hermana le tuvo que recriminar sus desmanes, pero el apoyo de María de Luna por los suyos evitó que fuera desautorizado.

Lo dejo aquí, con ánimo de que alguien investigue más a este personaje, que desde luego, puede convertirse en uno de los alturanos que más poder han tenido en sus manos. También dejo un enlace, para que conozcais más sobre el libro del que he extraido parte de esta noticia.

Fdo: Jose Ángel Planillo Portolés

http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/2012/12/maria-de-luna-poder-piedad-y-patronazgo.html

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Otros, Villa de Altura | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “FERRÁN LÓPEZ DE LUNA, HIJO BASTARDO DE LOPE FERRENCH DE LUNA Y HERMANASTRO DE MARÍA DE LUNA, ERA DE ORIGEN ALTURANO

  1. Qué excelente “entrada”. Me la perdí en su día y estoy asombrado. ¡Bravo por Planillo!

    Como J.a. nos invitaba a indagar más sobre el personaje, me he puesto a “bucear por Internet” bibliografía sobre este ilustre alturano, y en el libro “El Consell General de Valencia en el tránsito a la modernidad”, de Álvaro Santamaría Arandez, publicado por Biblioteca Valenciana en el año 2000
    (http://bivaldi.gva.es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000280) he encontrado algunos datos y reseñas interesantes, que paso a divulgaros:

    “La Corona de Aragón afrontó de nuevo tiempos borrascosos en la crisis del tránsito del trescientos al cuatrocientos. En el Reino de Valencia, crispado por banderías señoriales, Martín el Humano otorgó poderes especiales a DON FERRAN LÓPEZ DE LUNA, para que, con el título de VIRREY (en los siglos XV y XVI es el único Virrey con credencial de cancillería de virrey, lo otros aunque se les llamara virreyes sólo eran lugartenientes reales) restableciera el orden público y normalizara el gobierno municipal de la ciudad.”

    “DON FERRÁN LOPE DE LUNA, PRIMER VIRREY DE VALENCIA, estaba facultado para que, conjuntamente con el vicecanciller Sperandeu Cardona, propusiera al Consell general el bloqueo de la elección de la juradería, y la designación, previa declaración de que los privilegios del Reino quedaban a salvo, de la nueva juradería, de entre los candidatos relacionados en una Cédula designada por el rey y suscrita de su mano.”

    “El Consell General, tras prolongadas reuniones iniciadas el 24 de mayo (de 1406), proseguidas el 25 y continuadas el 28, paralelas a negociaciones realizadas entre EL VIRREY LÓPEZ DE LUNA, el Gobernador Ramón de Boyl y el vicecanciller Cardona por una parte, y por los jurados de Valencia, el racional, el síndico y el notario escribano del Consell por la otra, no llegaron a acuerdo. El Consell no se avino ni a la propuesta de asumir la nominación de los jurados suscrita por el rey ni a suspender las elecciones, que debían efectuarse el sábado de Pentecostés 29 de mayo para elegir la nueva juradería. Ante tal actitud, que era de desacato, EL VIRREY procedió, cumplimentando órdenes del Rey, a la “necessaria suspensió –destituyéndolos- dels jurats, consellers e sindich, racional, escrivà, e altres en los qual era lo regiment [de la ciutat].”

    Espero que os resulten interesantes. Un alturano Virrey de Valencia !!!!!!!

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: