La ermita de San Julián

Hola de nuevo a tod@s:

Estoy terminando un trabajo sobre la antigua ermita de San Julián, y buscando un antiguo dicho sobre las ermitas alturanas, he encontrado esta coplilla:

“Santa Bárbara en un alto; San Roque en una placeta; San Antonio en el beato y San Julián en la huerta”

Pero me suena que existe esta otra variante, que es la que a mi más me interesa:

“Santa Bárbara en un alto; San Miguel en la glorieta; la Inmaculada en el campo y San Julián en la huerta”

Y ya que estoy con coplillas alturanas, alguna más sobre la morena de Altura:

“Si me quieres, dismeló; y si no me voy a Altura, que hay una Vierge de Gracia que todos los males cura”

“Al entrar en Altura una gran señora vi; era la Virgen de Gracia que estaba en su camarín”

“En Liria hay un San Miguel; en Valencia un San Vicente; y en Altura una morena que al Sol dice: ¡Detente!”

Extraidas del libro: “Coplero del Alto Palancia”; de Manuel Gil Desco y Rafael Benedito Fornás.

Fdo: Jose Ángel Planillo Portolés

Categorías: Otros, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Blog de WordPress.com.

