CUADERNO DE TOPONÍMIA DE LA VILLA DE ALTURA

La Historia y patrimonio de un pueblo no consta únicamente de los hechos y monumentos que ejecutaron nuestros antepasados. Otros elementos como son los topónimos que designan a estos monumentos o lugares en los que acontecieron algunas efemérides también son necesarios para poder conocer al completo todo lo relativo al pasado de un pueblo.

Pues bien, en 2010, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) unía a su colección de cuadernos de ‘Toponímia dels Pobles Valencians’ -una colección que periódicamente publica la institución normativa y de la que ya han visto la luz 179 folletos de municipios valencianos- el dedicado a la Villa de Altura, realizado por Xavier Coloma Fuster, y que fue presentado en formato papel durante la VII Jornada d’Onomàstica Toponimia y Antroponimia, que se celebró en marzo de 2013 en la Villa de Jércia.

portada del cuaderno de toponimia

Los cuadernos constan de información básica sobre el municipio, la relación de topónimos relativos a la orografía, la hidrografía natural y artificial, población, partidas y parajes, vías de comunicación y otros lugares de interés y, finalmente, los mapas donde se sitúan cada uno de los topónimos.

Un trabajo para recordar aquellos nombres que nos han legado nuestros antepasados, que bautizaron las diferentes partidas de este extenso término municipal, el más extenso de la comarca del Alto Palancia.
Si estás interesado en descargarte el Cuaderno de Toponímia de la Villa de Altura, puedes hacerlo a través de la web de la Academia Valenciana de la Llengua, mediante este enlace:
http://www.avl.gva.es/data/colleccions/Col-lecci—Onom-stica–/S-rie–Topon-mia-dels-Pobles-Valencians-/ALTURA/contentDocument/ALTURA_TPV.pdf

Además del alturano, también se han publicado otros cuadernos de municipios palantinos, como los de Bejís, Jérica o Algimia de Almonacid, y se está ultimando el de la vecina Segorbe, también obra de Xavier Coloma.

Fdo: Jose Ángel Planillo Portolés
-Técnico Superior Información y Comercialización Turística-
https://www.facebook.com/pages/Guia-Turismo-Cultural-Alto-Palancia-y-Sagunto/478550955508916

Anuncios
Categorías: Otros, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: