LA CARTUJA DE VALLDECRIST COMO ORIGEN DE VARIOS CULTOS: LA VIRGEN DE LA ESTRELLA DE GILET

De todos es sabido que la Imagen de yeso que hoy veneramos como Virgen de la Cueva Santa en la Villa de Altura tiene su origen en la cartuja de Valldecrist, independientemente de si su autor fue Bonifacio Ferrer o no -como ya expuse en un documentado artículo publicado por el ICAP el año pasado y que se puede descargar desde este enlacehttp://www.slideshare.net/JosengelPlanilloPort/la-cueva-santa-iniciacin-implantacin-o-adaptacin-de-un-culto-21859123 -.

Pues bien, los alturanos no somos los únicos que a día de hoy rinde culto a una Imagen de la Virgen salida de los muros de Valldecrist.

En el cercano municipio palantino de Gilet, en el Camp de Morvedre, se venera otra imagen, pintada en un bello lienzo en el siglo XVII, que representa a La Virgen de la Estrella, patrona de la localidad.

Virgen de la estreya gilet procedente de valldecrist ampliada Virgen de la estreya gilet procedente de valldecrist

La tradición y la historia contenida en la preciosa novena de la Virgen de la Estrella nos habla de que vino a finales de 1.820 desde la Cartuja de la Valldecrist, año en que se decretaba la primera desamortización del clero, y se suprimieron en España una buena parte de los conventos de Ordenes monacales, incautándose de sus bienes el Estado. Consecuencia de este fue la exclaustración -aunque de manera temporal- de los Padres Cartujos del convento de Valldecrist, apoderándose la nación de todos sus bienes.

Al parecer, cuando a finales del año 1820 parte de los muebles de aquel convento -entre ellos imágenes, cuadros y pinturas- eran transportados a la ciudad de Valencia para ser enajenados en pública subasta, al llegar al pueblo de Gilet los carreteros que los portaban se detienen en la posada de José Alabadí Pérez, hoy denominada de la Estrella, situada en la plaza Mayor.

La posadera Josefa , de 64 años de edad, natural de Petrés, persona piadosa y cristiana, deseando poseer un Crucifijo lo solicita a los carreteros, quienes, tratando de complacerla, lo buscan por entre las muchas imágenes que llevaban, y viendo frustrados sus trabajos, le ofrecen un lienzo donde aparecía una imagen de la Madre de Dios que siempre les venia a las manos en sus pesquisas. Era la Santísima Virgen de la Estrella. Acepta el lienzo Sagrado la señora Sancho, y lo coloca en el lugar más visible y preferente de la casa, convirtiéndose desde entonces en el objeto de su devoción y reverencia.

Según el “Catálogo Monumental de la Provincia de Valencia”, se trata de un interesante lienzo del siglo XVI que representa a la Virgen de la Estrella, que mide 51 x 41 cm. y está ejecutado sobre un lino semigrueso con la técnica al óleo. Representa el rostro de una Virgen con unos rasgo dulces y suaves, vista de tres cuartos. Es este un tema que encontramos muy frecuentemente, tanto en soporte de lienzo como en soporte leñoso. Esta concretamente tiene la peculiaridad de representarse, además de coronada por doce estrellas, con una estrella sobre uno de sus hombros. Se trata de una obra de calidad tanto por la ejecución como por la técnica. Su autoría se atribuye al pintor toledano José Giménez Donoso (1628-1690).

Pocos meses después, se hospedó en el mesón de la plaza Mayor D. Cayetano Miguel Manchón, nacido en Crevillent (Alicante ) y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Zaragoza. Este, al fijarse y contemplar el cuadro de la Virgen de la Estrella, siente en su corazón vivos deseos de adquirir una Joya tan rica como piadosa. Por ella ofrece el Sr. Canónigo una suma considerable de dinero, la que Sancho rehúsa con tanto más empeño cuanto mayor es el del Canónigo en adquirir el precioso Lienzo. Al ver el Sr. Manchón frustradas sus pretensiones y tentativas, trata de persuadir a la mesonera la conveniencia de ceder aquel Tesoro de los cielos al templo Parroquial para recibir en él pública veneración. Habiendo comunicado Josefa Sancho lo ocurrido con el Canónigo al Sr. Cura Párroco de la población, que lo era entonces el Dr. Melchor Sebastián, convinieron ambos en trasladar a la iglesia la sagrada Imagen, traslación que tuvo lugar el año 1821, y colocada la divina Estrella en la pilastra de la parte del Evangelio junto al presbiterio, comenzó la misión de Patrona y Abogada de los giletenses.

El haber curado D. Cayetano Manchón de una fluxión de sangre a la vista, merced al poder y protección de la invocada Estrella, fue quizás la causa y origen de la devoción y amor a su tierna Abogada Protectora por los hijos del pueblo de Gilet. Tan rápida fue la propagación del culto y veneración a la Virgen de la Estrella en el pueblo de Gilet que ya en el 26 de diciembre de 1822 registramos la primera función religiosa celebrada por toda la población en honor de Aquella que por aclamación general era declarada celestial Patrona de todos los giletenses.
Adalides y campeones de la propagación del culto de la Virgen de la Estrella fueron la piadosa mesonera, Josefa a Sancho, a quien siguió el virtuoso franciscano exclaustrado, P. José Melchor, que vino a Gilet su patria, a pasar el resto de sus días, a cuya iniciativa y celo, secundado sin duda por el Cura propio Dº. Norberto Durá quizás se deba la adquisición de un hermoso relicario de escultura y talla dorado, en que se colocó la sagrada Imagen el año 1841, probablemente, fecha en que se destinó, como altar de la Patrona, el último de la parte de la Epístola, junto al presbiterio y púlpito, en que hasta nuestros días se ha venerado la celestial Señora.

Desde esta época, al día siguiente de la fiesta que los mozos de la población celebran a su Protector el Arcángel San Miguel, ha venido obsequiándose a la Patrona con solemne función religiosa que de día en día iba revistiendo mayor esplendor y pompa. Así los años iban transcurriendo hasta que el 1865 los oriundos de Gilet residentes en Valencia, con motivo de haberse todos librado de los estragos del cólera morbo, dedicaron, en acción de gracias a su Protectora la Virgen de la Estrella, una fiesta solemne que hasta el presente se ha venido todos los años celebrado.

En el año 1896 se construyó un rico templete trono a la Virgen para sacarla en procesión día de las fiestas.

El año 1921 se celebró el primer centenario de la venida de la Imagen, con este motivo se estucó la iglesia y se colocó la barandilla de la cornisa.

El año 1936, con motivo de la Guerra Civil, el cuadro de la Virgen fue ocultado por manos piadosas en un domicilio de Gilet, hasta que, finalizada en el año 1939, el 7 de abril se desenterraba de la casa Salvador Alpuente Alegre la venerada Imagen de la Patrona y se trasladaba a su capilla entre la gran expectación de vecinos y autoridades civiles y eclesiásticas presentes en el acto.

El año 1943, debido al celo de Dº. Silvestre Orón y con la aportación de todos los vecinos se construyó el trono templete que hoy sostiene el precioso cuadro de nuestra Madre y Patrona.

Y en este año de 2014, con motivo del 75º aniversario de del reencuentro de la Virgen de la Estrella con el pueblo de Gilet, la cofradía de la Virgen de la Estrella ha organizado para los días 4, 5 y 6 de abril diversidad de actos para representar todo lo que ocurrió en 1939. Conciertos, una Feria de artesanía y diversos actos litúrgicos son parte de las actividades programadas, que se pueden consultar en la web http://www.virgendelaestrella.es/ .

Fdo: Jose Ángel Planillo Portolés
-Técnico Superior Información y Comercialización Turística-
http://viveelaltopalancia.blogspot.com/

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Otros | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: