LA CUEVA SANTA: UNA AZULEJERÍA PRIVILEGIADA.

La Romería oficial de nuestra amada Villa de Altura al Santuario de la Cueva Santa celebrada este domingo 27 de abril me da pie a publicar este artículo que forma parte sino de la Historia, sí del anecdotario menudo de nuestra villa.

Foto de: José Ignacio Gonzalez Ors.

Foto de: José Ignacio Gonzalez Ors.

Foto de: José Ignacio Gonzalez Ors.

Foto de: José Ignacio Gonzalez Ors.

Cuando se accede al recinto del Santuario comienza a mano izquierda la escalinata descendente que lleva hasta la gruta. En la pared lateral de dicha escalinata se congregan un buen número de cuadros de azulejería cerámica colocados a expensas de todas las poblaciones que rinden culto a la Virgen de la Cueva Santa: Altura, Segorbe, Jérica, Viver, Teresa, Alcublas… muchas de ellas alusivas a milagros atribuidos a la Virgen.

La escalinata gira hacia la derecha justo donde se ubica el lugar dinde según ka tradición fue encontdada la Imagen, y se inicia un nuevo tramo descendente ya sobre la roca viva. Allí ya no hay ningún retablo de azulejos… excepto uno. Uno que se destaca en el centro y de cara a la Virgen. El cuadro lleva la siguiente leyenda (en valenciano, aunque yo la traduzco): “El pueblo de Beniarrés a su patrona Nuestra Señora de la Cueva Santa de Altura”.

Imagen de José Ignacio Gonzalez Ors.

Imagen de José Ignacio Gonzalez Ors.

Sorprende, sin duda, ese lugar privilegiado para tal retablo. Cabría pensar que dicho emplazamiento se hubiera reservado para Altura (en cuanto sede del Santuario) o para Segorbe (en cuanto sede episcopal), pero no; ese lugar se reservó para el pueblo de Beniarrés.

La razón la dió hace algunos años nuestro añorado don Felix, que fue quien, como capellán del Santuario, autorizó la colocación de dichos azulejos en lugar tan privilegiado:

Beniarrés es la única población que tiene como Patrona oficial a la Virgen de la Cueva Santa.

El resto de poblaciones rinden culto a la Virgen de la Cueva Santa con devoción, pero no la tienen como Patrona oficial (en Altura es la Virgen de Gracia, en Segorbe la Purísima…).

Sólo Beniarrés tiene a la Virgen de la Cueva Sanfa como su patrona oficial, de ahí el privilegiado lugar de su retablo.

Alguno sabría la historia, otros tal vez ni se hayan percatado, y muchos se habrán preguntado el por qué de dicho privilegio. Ahora ya lo sabéis.

Fdo: José Ignacio González.

Anuncios
Categorías: Santuario de la Cueva Santa, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: