Don Joaquín Alfaura, 64º Prior de la Real Cartuja de ValldeCrist.

En Mayo de 1662, fue elegido como 64º Prior de la Real Cartuja de ValldeCrist a Don Joaquín Alfaura.

Don Joaquín de Alfaura llevaba dos años regentando el Priorato cuando tuvo necesidad de desplazarse a la Gran Cartuja para asistir al CapítuloGeneral del año 1664. Emprendió el viaje con la idea de presentar la dimisión de su oficio porque deseaba conseguir más tiempo para dedicarlo a sus obligaciones monásticas.
Este Prior era un hombre culto y sobre todo aficionado a los estudios históricos. Conociendo estas cualidades el monje cartujo francés, el Padre Don Jean Chauvet, le dió dos manuscritos relacionados con la Historia de la Orden. Uno de ellos era la Nomenclatura de las Fundaciones Cartujanas y el otro versaba sobre varias noticias históricas sobre las mencionadas fundaciones de los Monasterios cartujanos.

Estos documentos fueron la base de numerosos escritos del Padre Alfaura; pero para llevarlos a la práctica necesitaba bastante tiempo, por eso cuando llevaba unos cuatro años del oficio de Prior de la Cartuja de ValldeCrist, pidió la absolución consiguiendo su deseo.

Uno de los documentos que nos han llegado a la actualidad y que son de enorme relevancia gracias a las revelaciones históricas que nos ofrece en la actualidad es el libro: “HISTORIA O ANALES DE LA REAL CARTUJA DE VAL DE CRISTO”, escrito en 1658.

Durante el tiempo que estuvo como Prior, se construyó en 1665, el Cimborrio. Lo hizo el Maestro albañil Juan Claramunt por el precio de 900 libras. Este mismo albañil fue también contratado para que realizase traslado del Campanario que estaba situado a la parte del Evangelio y afeaba la obra del Cimborrio y se edificó al lado de la Epístola.

64

Fuente: Historia de la Cartuja de Val de Cristo, de Vicente Simón Aznar.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Los Priores | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: