Opinión personal sobre el nuevo Turist Info.

Nuestro Tourist Info y Centro de Interpretación Histórica de la Cartuja de ValldeCrist. Impresiones Propias tras su visita.

Bien, pues al fin he podido sacar un poco de tiempo e ir a ver el Centro de Interpretación Histórica de la “Real” Cartuja de ValldeCrist. Siempre ando atareado con muchas cosas que quiero hacer y con el ocio -que toda persona tenemos-.

Voy a exponeros mis impresiones sobre el centro, pero no en un alarde de crítica, puesto que yo no soy nadie para criticar, pero me gustaría dejaros mi punto de opinión en algunas cosas.

El lugar, lejos de ser céntrico para los Turistas, está un poco “escondido”, pero cada lugar tiene un emplazamiento y eso es algo que hay que asumir, el antiguo matadero es bien conocido por el pueblo, pero más difícil se hace para los foráneos, no obstante el tema de la ubicación es algo desdeñable.

La fisionomía, no obstante, me gusta mucho, debo ser algo “modernillo”, pues que tenga un patio inferior y un “puentecito” para dar entrada al recinto me parece muy agradable. Por dentro el centro está muy bien atendido, con lo cual no hablaré sobre su funcionamiento.

Ahora al trapo, donde pude acceder se compone del piso que hay a nivel del suelo, y el inferior. Más arriba no podía subirse así que hay algo que desconozco.
Bien, hablando del tipo de museo, me encantan varias cosas, una de ella las piezas de piedra de gran valor que hay colocadas, aunque me duele que algunas no estén encerradas en vitrinas y sufran riesgo de deterioro -aún más del que históricamente el tiempo y el abandono les ha conferido-. Lejos de ello, las piezas son verdaderas bellezas dignas de admiración. Mientras las contemplas puedes atisbar aquel pasado tan lejano y tan nuestro que parecemos desconocer y que por desgracia, en su mayoría, así es. Una de las cosas que más me gustó fue un “Facsímil de la carta autógrafa del Infante Martín” datada en 1385. Una auténtica reliquia.

Otras cosas, y partiendo de la recopilación de azulejería que llevo a cabo en solitario y por iniciativa propia, es encontrarme con varios azulejos que yo poseo, en el museo, es decir, encontrarme el mismo tipo de azulejo y reunidos formando verdaderas piezas conjuntas. Otra maravilla que me alegró mucho el día.

Ahora la parte que menos me gustó. Supongo que es debido al escaso espacio existente -a pesar de tener un Centro para la Salud del Alto Palancia, varado y sin prácticamente uso-, es el piso inferior, pues hay una pequeña colección de fotografías de Cartujas, y digo bien, Cartujas, porque en apenas dos o tres sale nuestra cartuja, el resto no tienen nada que ver con nuestro querido ValldeCrist. Reitero que no pretendo ofender a nadie, bastante trabajo han realizado ya en todo ello. Pero ya podría coger alguien de los implicados en ello y realizar una sesión fotográfica de la Cartuja y rellenar las paredes de ello, en vez de obras gigantes de “Cristos” de otras cartujas. Pero bueno, mi intención no es ofender, si no motivar.

Algo que sí me sorprendió es que finalmente los trabajos que se expusieron al inicio de las <<III Jornadas ValldeCrist. Ámbito de Culturas.>>, van a acabar expuestos en ese piso inferior, lo cual lo dotará de algo más, pues realmente queda muy sobrio y frío en comparación con las reliquias que hay encima de este.

Sin mucho más que añadir, os incito a todos/as a visitar el Centro de Interpretación Histórica, pues a pesar de lo que yo personalmente haya citado como negativo, el resto es muy positivo y verdaderamente vale la pena verlo. Dentro pueden encontrarse verdaderos tesoros de nuestro pasado que nos ayudan a todos a saber de donde venimos, para saber hacia donde caminar como pueblo. Verdaderamente necesitábamos un Centro como este, gracias a los que lo habéis hecho posible y a los que lo seguís haciendo.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Categorías: Otros, Todas las publicaciones, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Blog de WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

