Recuperación de tradiciones.

Bueno, pues después de unos largos meses de parón en mi actividad hacia esta página -exámenes, verano, ordenador roto y fiestas patronales-, regreso con muchas ganas de seguir trabajando y con nuevas ideas.

Anteayer, día 28/09/2014, desde el Grupo “Enamorarse de Altura” recuperaron una tradición que se creía perdida. Realizaron la típica hoguera de San Miguel y crearon farolillos a la vieja usanza. Lo mejor de todo ello fue que la gente se implicó, a pesar de haber escogido un escenario distinto al que se recordaba. Pero todo tiene un sentido, en la propia plaza de San Miguel no se podía realizar; y qué mejor lugar que la emblemática Plaza de la Torre.

Utilizo esto como pretexto para hablar de la propia Plaza.

La plaza de la Torre, recibe su nombre por la Torre que se ubicó allí mismo. Realizada en barro y ladrillo, perduró junto a la villa entre 5 y 6 siglos, desde prácticamente su fundación hasta finales del S.XIX, principios del S.XX. Se presupone que su planta fue redonda y ancha, estrechándose conforme aumenta en altura hasta llegar a una superficie un poco más ancha, a modo de torreón. Desde ella podía divisarse toda la villa, puesto que esta no era mucho mayor que el casco antiguo -aunque obviamente en siglos venideros fue creciendo fuera de las fachadas iniciales-. También podría verse cualquier punto que representase un peligro para la villa y a parte de lugar de protección, sus usos podían ser variados como ya se comentó en un artículo de esta misma página hace unos cuantos meses.

Amén de toda lo que concierne a la Torre de la Villa, allí mismo se encuentra la Iglesia Primitiva, una Iglesia que, partiendo de la base de que el pueblo se inició como pueblo árabe, podría tratarse de una mezquita remodelada. Siendo la actual bliblioteca, la parte denominada jardín -pero ésto son suposiciones, ya que no queda nada de ello-. Lo que si queda es la Iglesia que se denominó “Iglesia de San Miguel Arcángel”, hasta la construcción en el S. XVIII de la actual “Iglesia de San Miguel Arcángel”, sita casi enfrente de ésta. Desde ese momento la primera iglesia pasó a llamarse “Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel”, hasta acabar llamándola simplemente, “la primitiva”.

Junto a la “Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel” se ubicaba el cementerio de la población. Un cementerio que sirvió para toda la población, hasta que tuvo que ser trasladado a el lado actualmente sin casas de la Avenida Valencia, continuando la Avenida ValldeCrist -traslado que nuevamente se realizó en el S.XX a su actual emplazamiento-. Retomando con el cementerio que allí se ubicó. Posteriormente se creó allí la Biblioteca Municipal. Un antiguo recinto del cual se están buscando fotos para rememorar cómo era; pues en la actualidad, el edificio “Casa Cultural”, es un edificio relativamente nuevo.

Además se puede ver el palacete de la familia Català. Familia poderosa que abrió el negocio Jabones Català en Valencia y que tuvieron un gran poder económico. La fecha actualmente no la conozco, pero es muy probable que en la fachada, o encima de la puerta aparezca, así que me reservo todo esto para un futuro artículo en el cual esclareceremos más sobre ello.

Sin más que añadir, recordemos con nostalgia e intentemos imaginar cuan importante fue una plaza que actualmente nos parece olvidada.

PD: Os adjunto la foto de la falla de María Luisa Benedicto Gil.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Otros, Todas las publicaciones, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: