SOBRE EL ROMANCE DE LA CUEVA SANTA Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVARON A ESCRIBIRLO EN 1949.

A raíz de una pregunta que recientemente planteaba Rosa Soler en el grupo de facebook “Enamorarse de Altura”, se me ha ocurrido relatar un poco qué pasó en septiembre del 1949, que despertó la creatividad de alguna alturana para escribir un Romance histórico sobre aquel polémico traslado de la imagen de Ntra.Sra. de la Cueva Santa a la Villa de Altura el 7 de Noviembre de 1949, que terminó pasando a los anales de la historia como ejemplo de la rivalidad comarcal.

El 9 de septiembre de 1949 se reabría la Catedral de Segorbe tras ser devastada en la Guerra Civil, y para tal evento, el cabildo y la ciudad de Segorbe solicitaron la presencia de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, que entonces todavía era bajada hasta las poblaciones de Altura y Segorbe de forma eventual, y así, presidiese las solemnes fiestas del acontecimiento restaurador.

Aparentemente todo fue normal. Las autoridades alturanas concedieron el permiso y la imagen fue trasladada a Altura el 7 de septiembre, donde se celebró un triduo, siendo trasladada por los alturanos a Segorbe. Pero aquí comenzó el problema, pues aquellos, al llegar a las afueras de la villa se disgustaron, al entender que la venerada imagen “no fue acompañada por la solemnidad de otras veces”.

“Entonces, algunos, empujados por una devoción mal entendida o quizá por molestar, la sustrajeron de la Iglesia, aunque a los dos días la entregaron al gobernador civil de Castelló, quien la trajo a Segorbe”, relata Eduardo Corredera en su libro “La Blanca Paloma de Altura”, quien añade: “… al llegar a la parroquia (de Altura) se negaron a entregarla (la Imagen de la Virgen traída desde la Cueva Santa) y la escondieron en una casa particular, temiendo que la lleven a Segorbe por la fuerza. Llegado el día de la procesión-Traslado a Segorbe, se reúnen los fieles, autoridades y clero en la Iglesia de los Franciscanos para la procesión. Ante el caso insólito, y por no defraudar al pueblo segorbino determinóse llevar la Imagen titular de Segorbe al principio de esta barriada y realizar con ella la entrada. Pero al llegar la procesión cerca de este punto, una parte de los hombres se disgustó, y comienzan a circular malos propósitos”.

Consecuencia de este hecho, en Segorbe la Virgen de la Cueva Santa en dichas fechas, prosigue, “fue honrada con devoción y entusiasmo indescriptibles, tanto en la Catedral como durante toda la procesión y Altura no fue menos a su regreso y subida al Santuario” mariano.

Las todavía tensas rivalidades entre pueblos vecinos, llevaron a que, para que este asunto tan espinoso no fuera a más, tuviese que intervenir el Gobernador Civil de la provincia en persona, José María Torres Murciano, quien llegó a Altura y consiguió recuperar de buen grado la Imagen, que días después regresó a su morada.

He obviado relatar todo lo acontecido para que, de esta forma, os animéis a proceder a la lectura de este largo poema de 108 estrofas de cuatro versos cada una, del cual, según la versión que yo poseo, parece ser autora Marina Lozano Asensio.

Podéis descargarlo y disfrutar de su lectura en este enlace:

http://www.slideshare.net/JosengelPlanilloPort/romance-desaparicin-de-la-imagen-de-la-virgen-de-la-cueva-santa-en-1949

Un saludo.
Fdo: Jose Ángel Planillo

Anuncios
Categorías: Otros, Santuario de la Cueva Santa, Todas las publicaciones, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: