LA ERMITA DE SAN JULIÁN AÚN EXISTE.

Aunque se ha creído perdida desde hace muchísimos años, ya que la partida de San Julián es muy grande y hace mucho que nadie la encuentra; he de desmentirlo.

Resulta, y comenzaré por el principio, que hace varios meses J.á. Planillo me preguntó si sabía algo de esa ermita, pues estaba haciendo una recopilación exhaustiva de información, ubicación, etc. de todas las ermitas de la Villa de Altura -y no se si también del Alto Palancia-. Como era de esperar mi respuesta fue que no. Y realmente también la creía por perdida. Aún así me puse a “Googlemapear” por si veía algo, pero nada.

Y, cuan fue mi sorpresa cuando el pasado día 5 de Diciembre, me decidí junto con mi madre -que es toda una aventurera y aficionada como yo a esto de la historia-, a partir a buscarla en los aledaños de la Real Cartuja de ValldeCrist. Obviamente no encontramos nada, fuimos par diversos caminos sin obtener absolutamente ningún indicio de su paradero, lo cual, sabiendo de qué años data, pues es bastante normal.
Todo continuó igual hasta que encontramos a un pastor en uno de los montes; y, ay lo que hace preguntar a la gente y a nuestros mayores; el pastor nos indicó por dónde creía que se encontraba la ermita y que él, al haber estado pastoreando por toda esa zona desde hacia muchos años, si qué la había visto, hacía al menos cuarenta años de ello, pero no perdimos el empeño.
Nos indicó un conjunto de montañas, y desde el ángulo que nos encontrábamos, algo “blanco” parecía haber en la parte alta de una de estas.

Trazamos un par de ideas para seguir algún tipo de ruta hasta aquel lugar lejano al cual no sabíamos como acceder. Nos perdimos. Sí, nos perdimos un par de veces. Hay algo que especialmente me dolió, os lo cuento, vi a un señor mayor de Altura cogiendo olivas, y cuando le preguntamos si sabía algo de la ermita de San Julián, nos contestó incrédulo -cual si le preguntara en medio del monte por una bolera- que “d’eso no hay, os referís a la Cartuja”. Me dolió bastante, no solo el hecho de su desconocimiento, si no que nombrara la Cartuja, puesto que San Julián es más próximo a San Juan en su forma -al nombre me refiero-.

Y qué equivocado andaba el hombre,pues a unos 300-400 metros realizaríamos el hallazgo. Continuamos el camino y nos paramos en una explanada con caquis. La montaña no andaba lejos, y algo nos rozaba en la nariz que podía ser la que justo teníamos delante. Una bordeada de zarzales. Ideal para que nadie suba.

Apartamos los zarzales, cruzamos entre una vieja acequia, un terraplén y diversas dificultades rocosas. Siempre ascendiendo o bordeando el montículo. Al menos si no la encontrábamos, andaríamos cerca o nos situaríamos con respecto al entorno.

Y, finalmente al ascender hasta lo más alto la vimos, estaba en esa misma montaña. Desde ella se divisaba Altura, Segorbe, la Real Cartuja de ValldeCrist, también “la Masía que hay en la vía verde, ya en Segorbe” -disculpad mi desconocimiento del nombre.

Preciosa, bien pequeña ella, pero en un enclave perfecto para vigilar cualquier punto, un lugar, desde luego, para el retiro espiritual.

Os voy a adjuntar alguna de las fotografías, no pongo la ubicación por respeto al lugar, pero si estáis interesados en ir personalmente mandadme un mensaje en privado y os indicaré u os acompañaré encantado. Actualmente se como ir de una forma más sencilla.

Os dejo las fotos por si las queréis emplear, pero por favor, recordad la autoría. No fue fácil encontrarla.

IMG_20141205_171622 IMG_20141205_171542 IMG_20141205_171534 IMG_20141205_171631 IMG_20141205_171646 IMG_20141205_172054 IMG_20141205_172846 IMG_20141205_172827 IMG_20141205_172618 IMG_20141205_172228 IMG_20141205_172220

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Otros, Todas las publicaciones, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: