LA ADORACIÓN MUSULMANA DE LA CUEVA SANTA.

Fue entre los años 1500-1515, cuando se produjo la aparición de la Virgen de la Cueva Santa. Éste acontecimiento sirvió para que el Santuario de la Cueva Santa, acogiese a los creyentes de las tres religiones y con ello a las tres tradiciones religiosas y culturales que se daban en aquella época.

El hecho de que los moriscos entraran en la Cueva no sentaba muy bien en aquella época a los Cristianos, una comunidad que cada vez tenía más poder en España y que con la Cartuja de Vall de Crist, aún se acrecentaba más su influencia. El Obispo Salvatierra llegó a decir: “Al llegar, bajaban a lo profundo de la cueva, se postraban ante la Sagrada Imagen con profunda inclinación, bebían agua si la dolencia era interna o la lavaban si era externa y la Virgen era tan compasiva con esa confianza que muchas veces quedaban curados sin más, e incluso más pronto que a los cristianos viejos que a ella acudían”. Éstos hechos, entre otros, fueron el detonante de lo que mucho más tarde sería la expulsión definitiva en 1609, de los árabes y de los judíos de España.

En una “Historia de Portaceli”, aparece la fecha exacta de la expulsión de los moriscos de la Villa de Altura y de su arrabal por parte de la Cartuja de Vall de Crist: “Se hicieron muchos al monte, que juntos con los de Segorbe i Vall de Cristo, hasta quatro mil se retiraron a la Sierra de Espadán, de donde hazían surtidas para robar…”. Ese mismo año el Prior Marqués se hace eco en su libro de la expulsión de 1525: “Lo monestir llança los moros del raval y poblá de chritians”. Las familias árabes se diseminaron entonces por los montes de las poblaciones de la comarca de los Serranos, hasta la fecha definitiva ya citada, en la que la expulsión de España fue definitiva e irrevocable.
_______________

Recuerda, para que la historia de tu villa llegue, no olvides compartir.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Aljama Sarracena de la Villa de Altura, Santuario de la Cueva Santa, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: