۩ LAS 6 IGLESIAS DE LA VILLA DE ALTURA. ۩

Sí, han leído bien, seis.
Y es que a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos. Y ya no hablamos de capillas ni de ermitas, cosa de la que J.á. Planillo puede ilustraros fervientemente.

Para empezar, comenzaremos por la más antigua de todas, la que probablemente fue una Mezquita en sus primeros momentos y después fue transformada en una Iglesia. Su nombre actual: Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel, más Antigua Iglesia de San Miguel Arcángelconocida en el pueblo como “la primitiva”.  Se trata de una iglesia gótica, de fábrica de mampostería, con piedra angular (sillares en las esquinas que refuerzan la solidez del edificio) y revoque de cal, que presenta contrafuertes exteriores y una cubierta a dos aguas. Su planta es rectangular, de una sola nave y cuatro crujías , de las cuales la última es un añadido posterior a la construcción primitiva y es por ello por lo que en ella se pueden apreciar arcos diafragmas datados en el siglo XIV. Por su parte, la tercera crujía presenta una puerta mixtilínea por donde, en un primer momento, se accedía a la sacristía, mientras que una puerta lateral, que actualmente está cegada, permitía acceder al cementerio adyacente.

Tras ello, por cercanía continuamos con la actual Iglesia de San Miguel Arcángel. Edificio neoclásico del siglo XVIIIsan miguel arcangel que alberga un retablo del siglo XVII (ca. 1630), obra del escultor francés Juan Miguel Orliens, procedente de ValldeCrist. Se conservan, además, diversas tablas procedentes de al menos tres retablos atribuidos al desconocido Maestro de Altura, que trabajó a finales del s. XV y principios del s. XVI. El cupulín de la iglesia de San Miguel alberga pinturas de Luis Antonio Planes (1794) que ocupan las pechinas y los ocho compartimentos radiales en que quedó dividida la cúpula. Un importantes acontecimientos fue el derrumbamiento de la cúpula de la Iglesia de San Miguel en 1880 y su reconstrucción en 1884.

Ahora ya vamos a entrar en las menos conocidas por algunos, y es una pena, porque tener tenemos. Por un lado en la Cartuja de ValldeCrist poseemos dos Iglesias: La Iglesia Mayor de los Ángeles, cuya cubrición ya se ha anunciado y la recuperación de las yeserías interiores, así como una mejora de los accesos a la propia Cartuja, para un uso museístico-lúdico-social. Es de época anterior a la reforma barroca. La fecha de construcción se desarrolló paralelamente a la del Claustro Mayor. La primera piedra fue colocada en 1405 mediante una ceremonia presidida por Martín I (el Humano). No se sabe con certeza cuando se acabó esta Iglesia, pero debió ser hacia la mitad del S. XV. La inauguración se demoró mucho, tuvo lugar el 13 de octubre de 1549, fue dedicada a la Virgen María. San Juan Bautista y los santos cuyas reliquias se colocan en el altar. Con anterioridad a esta fecha en 1522 se había edificado el pórtico delantero que cubría el grupo escultórico de la entrada. nuestrasenoradelosangeles02Es obra de Miguel Magaña, maestro constructor de Segorbe. Se sabe que antes de la reforma barroca, de 1633, se colocan los restos de los hijos de Martín I que hasta entonces se hallaban en la Iglesia de San Martín. Los restos de lo que fue la Iglesia gótica se pueden observar hoy al haberse deteriorado el revestimiento barroco. Podemos citar: la puerta de entrada de un gótico tardío, las ventanas ojivales, los restos del rosetón de la fachada principal, y los arranques de las bóvedas de crucería de la sacristía, el resto se ha perdido. En el S. XVII esta iglesia sufrió una transformación dentro del estilo barroco. En 1634 se derribó la primitiva bóveda de crucería dotándola de nuevas bóvedas cornisas, molduras y arcadas. También se transformarán los huecos de las ventanas. Autor de esta renovación fue el arquitecto y albañil Martín Dorinda. Así mismo, se construyó el muro que atravesando el presbiterio, separó la nave de la Iglesia del trans-sagrario. La cúpula de media naranja se construyó más tarde, en 1665 y su autor Juan Claramunt, cambió el campanario del lado del evangelio, donde se encontraba, al lado de la epístola. También en esta época se hizo el retablo mayor, su autor fue Miquel de Urliens, natural de Huesca. Los restos del Retablo se encuentran en el altar mayor de la Iglesia de Altura.

También en la Cartuja podemos encontrar la Iglesia de San Martín, que comenzó a construirse en el año 1386, sanmartin03siguiendo las características del gótico valenciano de la época, sobrio, sin contrafuertes y con muros de gran grosor. En su interior se encontraban las numerosas obras de arte de gran valía entre los que podemos citar el retablo de la Santa cena de Jacomart, hoy en la Catedral de Segorbe, y dos arcas a ambos lados de la puerta principal conteniendo los restos de Luis Cornel y Dalmau de Cervelló junto a sus escudos y paveses que todavía se conservan en el museo de la Diputación de Castellón.
csaltmonAlejándonos ya de la Cartuja, en cuanto a Iglesias se refiere, nos encontramos la capilla sita en el Santuario de la Cueva Santa, que aunque no llega a ser una iglesia real, hace su papel, su construcción se ha realizado a lo largo de diversos siglos y en ella se ofician misas y eventos religiosos, con lo que podríamos considerarla. Amén el plan director prevé profundos cambios y acondicionamientos del Santuario Mariano.

Por último, y no menos importante, la iglesia situada en el Convento de monjas Terciarias monjasde la Villa de Altura, cuyo nombre, os pido disculpas, desconozco. Ésta suele ser una gran olvidada, pero posee todo lo necesario e incluye campana, altar, etc. Al estar el convento en funcionamiento, suele dejarse de lado la existencia de esta, pero existe y está  en nuestra querida villa.

Realmente poseemos muchas más pequeñas capillas repartidas en diversas masías, y otras muchas que habían en la Cartuja de ValldeCrist, pero eso ya son otra historia.


Búscanos en WordPress, Twitter (@HistoriaAltura), Google+ y Facebook.
Recuerda, para que la historia de la Villa llegue, no te olvides compartir.
Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Recinto antiguo, Santuario de la Cueva Santa, Todas las publicaciones, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: