Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SE ACERCA EL 100 ANIVERSARIO DE UN ACONTECIMIENTO ÚNICO. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

IMAGEN ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BERROY así es, caminando caminando, los Alturanos/as alcanzamos los 100 años tras el afloramiento del manantial del berro, un afloramiento costos, duro, y que supuso un esfuerzo sobrehumano para nuestros antepasados recientes.
Un esfuerzo que hoy en día parecemos no notar, pero que supuso una nueva era para la villa y la consecución de lo que somos ahora.

Todo comenzó cuando en el año 1911, fue cuando los Alturanos/as decidieron ponerse de acuerdo para perforar un pozo junto a la fuente del Berro con la esperanza de descubrir en él, el preciado y por entonces escaso liquido del agua.

Los Alturanos/as, desesperados por encontrar una solución pidieron bajar a la Vírgen de la Cueva Santa a la Iglesia de San Miguel para poder rogarle por encontrar agua. Así se hizo; y mientras los aldeanos de la villa buscaban y buscaban en el pozo subterraneo donde una vez hubo agua, los demás residentes rogaban a la Virgen en la Iglesia. Se realizó un novenario en su honor, pidiéndole uno de los milagros de los que hacía años ya cumplía. Durante uno de éstos novenarios ocurrió el milagro.entrada al berro verdadero

Tras cuatro años de arduos trabajos, sin más herramientas que el pico y la pala, los Alturanos lograron abrir una galería de unos 500 metros de longitud que discurría 21 metros por debajo de la fuente del Berro, de la que súbitamente empezó a manar un gran caudal de agua durante la noche del 24 al 25 de marzo de 1915. Las campanas de la Iglesia de San Miguel tocaron aquel día sin cesar, celebrando que el pueblo había conseguido finalmente su preciada agua.

En 1965, en honor al milagro atribuido a la Cueva Santa por el alumbramiento del Berro, los Alturanos/as construyeron en la propia plaza de la Cueva Santa, la denominada fuente de la Teja, una fuente con forma de gran teja con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa.220px-Fuente_de_la_Teja_en_la_Plaza_de_la_Cueva_Santa.

En 1990, la fuente de la Teja que se encontraba en la Plaza de la Cueva Santa, en honor a ésta, fue retirada y sustituida por una nueva, dividida en dos, una parte ondulada con cascadas y otra circular, también con cascadas. Desde luego, también en honor a la Virgen de la Cueva Santa.

En la década de los noventa, Enrique Ventura filmó una película relatando los hechos del afloramiento del Manantial subterráneo del Berro. En la película participaron íntegramente los Alturanos y Alturanas y fue celebrada con júbilo. Su título fue “Nace una Esperanza”.10891639_740592662677660_7513252932183367365_n

En el año 2010, el parque del Berro sufrió una remodelación, ampliando su espacio y lugares para convertirlo en todo un paraje repleto de historia e ilusión para los habitantes de ésta humilde villa.

Finalmente, en 2014, con motivo del 100 aniversario el pueblo construye una fuente en conmemoración de tales hechos que nos trajeron la prosperidad a la villa.

Y es que se aproxima Marzo y 100 años sólo se alcanzan una vez. Disfrutemos todos de este aniversario.

Búscanos en Twitter: @HistoriaAltura
Para que la historia de tu villa llegue, no olvides compartir.
Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Manantial del Berro, Santuario de la Cueva Santa, Todas las publicaciones, Villa de Altura | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SE ACERCA EL 100 ANIVERSARIO DE UN ACONTECIMIENTO ÚNICO. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

  1. A la relación cronológica de los hechos que narras, faltaría reflejar la fuerte sequía que se sufrió en 1985, que motivó nuevas prospecciones y perforaciones que, tras meses de tensa espera y dura sequía, al fin llevaron al nuevo afloramiento de aguas.

    La foto en la que aparece mi padre, Canelo, y Baltasar, es de aquel momento. Y existe una portada de un programa de fiestas que recoge el momento en que el agua comenzó a salir por las máquinas de perforado.

    Recuerdo que por aquellas fechas todos los vecinos íbamos caminando día sí, día también a ver el avance de las obras y con la esperanza de ver aflorar las tan ansiadas aguas.

    Me gusta

  2. Todos los Alturanos sobre todo los mayores nos savemos toda la Historia, Pero de todas formas muchas gracias por la explicación tan buena que haceis de nuestra historia, y si por la edad se nos olvida algo ay estais para recordarla un buen trabajo GRACIAS

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: