♖ Recuperación de ValldeCrist ♖

Antes de 2008fecha de la consolidación de los muros

Muros de la Iglesia, previa a la consolidación de 2008

Como ya anunciamos hace meses, dentro del proyecto director de recuperación y adecuación de la Real Cartuja de ValldeCrist, las obras realizadas en la Iglesia de San Martín finalizaron con gratos resultados.

Actualmente es la Iglesia Mayor de los Ángeles la que se encuentra en restauración, recuperando los arcos y sus firmas originales que darán paso a la cubrición de esta para evitar su deterioro y su aprovechamiento cultural y recuperación histórica. Ya se dio un paso previamente hace varios años (2008) cuando se recupero la forma antigua de la parte alta de la fachada con la consolidación de los muros y su recuperación, y con esta, concluirá una larga etapa de restauración que supondrá un nuevo comienzo útil para la antigua Iglesia.

nuestrasenoradelosangeles02

Iglesia tras la consolidación de los muros en 2008.

Fue un ardo trabajo en el que se alzó nuevamente las paredes que el paso del tiempo y la desidia habían dejado caer, rompiendo un trozo histórico ya no sólo para la población de la Villa de Altura, si no un trozo valenciano de rigor histórico indiscutible.

Fue en 1383 cuando tras una bula papal se comenzó por voz de D. Martín I el Humano, una Cartuja a semejanza de la Gran Cartuja sita en Francia.

Estuvo vigente durante seis siglos y fue uno de los centros eclesiásticos y de más contundencia histórica que alberga la Comunidad Valenciana. Mientras estuvo en pie diversos papas la visitaron, se celebraron grandes encuentros de índole eclesiástica y su control abarcaba numerosas propiedades como villas, fábricas, masías, terrenos y viviendas dispersas por todo el reino de Valencia

Ahora continuando con éste plan director de restauración y adecuación, así como puesta en valor patrimonial, la recuperación da un paso de gigante y provee a la Iglesia de la protección y necesidades que actualmente necesita. Y es que el riesgo del tiempo es el peligro de su deterioro y con esto, se consolida una etapa en la cual, ya no hay abandono, aquello quedó en el pasado, ahora es alegría y recuperación, auto-descubrimiento de un lugar clave, muy nuestro, muy alturano, muy valenciano.

Os invito a todos a compartir con alegría esta etapa de recuperación y ha acercaros a ver y animar a los que lo están haciendo posible. Su labor no tiene precio y es un bien por nosotros y por la villa. Aquellos tiempos de decadencia que tocó la villa cuando ni aun agua asomaba en la seca tierra en la que estamos, pasaron hace 100 años con el afloramiento del manantial del Berro, y ahora, llenos de vida, el esplendor continua resurgiendo en una villa con mucha historia como pronto veremos.

He rebuscado imágenes por internet que usuarios han colgado en redes sociales y, pidiendo perdón por arrebatarles las fotografías, las expongo aquí para que todos contemplemos cómo están avanzando las obras, aún inacabadas y que serán el grato recuerdo para los alturanos una vez veamos nuestra querida Iglesia -una de las seis de la Villa de Altura- con su techumbre correspondiente. Y más cuando veamos como el futuro nos prepara más sorpresas como el planeado futuro nuevo acceso del que ya hablamos en una ocasión. El futuro es cosa de todos y desde “Historia de la Villa de Altura”, aporto así mi granito de arena, es lo poco que puedo hacer, pero siempre suma. Gracias a los que hacéis esto posible. Y adelante, la prosperidad en nuestra villa va cada día en mejor camino.

Os incluyo las imágenes que he extraído:

FB_IMG_1436274478186FB_IMG_1436274472677 FB_IMG_1436274475535  FB_IMG_1439499343498 FB_IMG_1439918555074 FB_IMG_1439918560679 FB_IMG_1439918572174 FB_IMG_1440113527109

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Otros, Todas las publicaciones, Villa de Altura | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: