Reaparece parte del muro del S.XII

Y este supone realmente un hallazgo con mucha polémica, pues 055d56fa-c606-42d9-92d3-2f7854b71f0bposiblemente se trate de uno de los muros que cercaba el casco antiguo-histórico de la villa primitiva que circundaba a Altura.

Hemos podido observar en estas reconstrucciones que he ido llevando a cabo como debía configurarse el muro que cercaba la población y no es menos importante mencionar el nombre que la propia calle a heredado con el paso del tiempo “Calle del Muro”, y es que se compone de un grueso muro de piedra y apenas “barrecha” –probablemente por la edad-, pues este muro debe datar de los primeros registros de la aparición de nuestra villa, ya por el siglo XII, hace 900 años, pero de origen eventualmente anterior, por lo que podría alcanzar el milenio.

Cabe destacar que aquella población primigenia alturana albergaba el nCaptura 2ombre de “Castrum de Huyturam”, o lo que es lo mismo en árabe “Fortaleza del Caudillo Turam” y que por evolución toponímica tras la reconquista habida por Jaime I, este evolucionó a Hoytura y posteriormente a Altura. Más información de ello se encontrará en el libro de Historia de la Villa de Altura que ya está en diputación y más pronto o más tarde verá la luz para que todos podamos disfrutar del laborioso trabajo de tres años de investigación. Pero esto es otro tema.

Con respecto a este muro, se conserva a una altura aproximada de 2,30 metros  y con un grosor de unos 40-60cm. Hay que mencionar que la altura con la calle superior es muy abultada pero esto es debido al vaivén de tierra, hormigón y capas que se le han ido agregando de forma natural, al igual que el ejemplo segorbino de que sus ruinas están todas sepultadas por debajo de la población –obviamente no todas, pero si muchas-, la tierra, el hormigón de la calle puesto varias veces y el adoquinado último ha hecho aumentar mucho la altura del terreno, un terreno que además era el “alto desde el que se configuraba la población”, por lo que la Iglesia de San Miguel (Antigua), más conocida como la primitiva, debía encontrarse en ese alto y de ahí partir el resto poblacional.

Ahora la polémica está servida tanto en cuanto a si se va a recuperar o simplemente sufrirá las consecuencias del abandono. También pudo comprobarse un arco inmediatamente al lado, donde una casa se está erigiendo, pero al estar un poco más profundo en cuanto hacia el interior de la villa, podría  tratarse de varias cosas, a saber:

  1. Parte de una simple bodega.
  2. Parte de uno de los refugios de la guerra.
  3. Parte de la capilla del antiguo cementerio de la villa.
  4. Ninguna de las anteriores.

Lo que queda confirmado es que la población creció entrono al muro formando un conjunto de casas, quMuro de la calle del muroe bloquean la vista de este muro, pero que existe. La pregunta de si quedan más restos pasa por ver la fisionomía interna de cada casa, pues algunas construyeron inmediatamente después de este y otras integrándose con las propias viviendas.

 

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

 

Ahora Historia de la Villa de Altura en seis canales:
Facebook – Twitter – Google+ – WordPress – Tumbrl – LinkedIn

Anuncios
Categorías: Aljama Sarracena de la Villa de Altura, Otros, Recinto antiguo, Todas las publicaciones, Villa de Altura | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Reaparece parte del muro del S.XII

  1. Es una lástima que no se pueda leer bien los textos…con éste Muro de fondo

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: