El Plan Director del Santuario se queda varado

Y es que el Santuario está sufriendo altibajos desde 2011. Tras el robo del relicario el 19 de mayo de ese mismo año, terrible suceso que puso en pie a los Alturanos en pos de encontrarlo, recuperarlo y/o reclamar algo tan nuestro como propio; fue en noviembre cuando la Consellería de Turismo envió una carta declarando a la “Romería de Altura al Santuario de la Cueva Santa”: Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Un año más tarde, el 22 de enero se presentó el Plan Director de Ordenación del Entorno y Restauración del Santuario de la Cueva Santa, para lograr convertir la Cueva y el paraje que la circunda en un verdadero referente en cuanto a peregrinación y hospedaje.

11173411_348154758714518_2901985256436635847_n

Foto: D. Rafael Rubio Sellés

Su desarrollo consta de cinco etapas:

  • Primera Etapa: Restauración del Santuario, Hospedería, Recepción y nuevos accesos.
  • Segunda Etapa: Ordenación del entorno, servicios generales e infraestructuras. Nuevos edificios de acogida y centro de interpretación.
  • Tercera Etapa: Ordenación de espacios exteriores de descanso, Camino del Rosario, Vía Crucis y rehabilitación de antiguas construcciones para romeros.
  • Cuarta Etapa: Construcción de un espacio exterior para grandes celebraciones. Edificios de servicio anexos al Santuario.
  • Quinta Etapa: Construcción de Casa de acogida y Centro de estudios marianos. Ordenación de su entorno inmediato.

Ese mismo año se declaró un incendio que calcino la contornada del Santuario entre otros lugares, suponiendo un auténtico desastre biológico.

En 2015 comenzaron las obras de adecuación  y ordenación del entorno paisajístico que dieron nueva vida e imagen al Santuario, dotándolo de espacios que nunca había tenido tan desarrollados.

11149517_352030368326957_4966944996567389473_n

Foto: D. Rafael Rubio Sellés

El 22 de diciembre, les Corts han dejado a la Cueva Santa al margen del presupuesto -que sí fue aprobado con el anterior gobierno- y han paralizado toda actuación necesaria de rehabilitación que la diputada autonómica Beatriz Gascó trató de defender. Actualmente iba a rehabilitarse la Hospedería, reforma totalmente necesaria para el desarrollo del Santuario, clave en su función y en estado totalmente lamentable y en peligro de un deterioro mayor e irreversible. Siendo aún  más grave  la paralización también de la partida presupuestaria del 2016 en cuanto adecuación y puesta en valor de un enclave único de la Comunidad Valenciana, y por qué no, de España.

Desde historia de la villa de Altura, sólo podemos consternarnos por esta pérdida presupuestaria y este abandono por parte de les Corts.

 

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

 

Ahora Historia de la Villa de Altura en seis canales:
Facebook – Twitter – Google+ – WordPress – Tumbrl – LinkedIn

Anuncios
Categorías: Santuario de la Cueva Santa, Todas las publicaciones

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: