Masía las Dueñas

Fue comprada a Francisco Medina por el precio de 1.100 sueldos el 4 de agosto de 1479. Anteriormente constituyo un núcleo de población dependiente de Alcublas, conocida en esta época por el nombre de Alcubla Somera en cuyo término municipal se encuentra. Fue infanzonía, poseyendo boalar y dehesa. Al adquirirla el Convento, reconstruyó la casa que poseía una famosa capilla. A ésta se la conoció como “casa de abajo” para diferenciarla de la “casa de arriba” que construyó el Convento posteriormente, en su dehesa de Chupidilla, en el mismo sitio donde ya existió un pequeño núcleo de población.Dueñas de abajo

Estas tierras fueron dedicadas fundamentalmente al cultivo de cereales y como pasto de sus ganados, poseyendo aprisco y también eras de trilla y graneros. Así mismo poseyó esta masía un famoso carrascal objeto de dos concordias entre Vall de Christ y Alcubas, en las que se dejó claramente sentada la posibilidad de poder cortar encinas, siempre que la Cartuja lo necesitara. En el siglo XVIII, esta madera fue utilizada por los cartujos como materia prima en su fábrica de papel.

Pertenecen a la baronía de Alcublas: las “Dueñas de Abajo” y las“Dueñas de Arriba” explotaciones fundamentalmente ganaderas y cerealicolas. Tenían era de trillar, pajar, granero y corrales de ganado. La“casa de abajo se encuentra en bastante buen estado. Sus corrales, orientados hacia el S.E., poseen unos enormes contrafuertes, pero la mayoría de sus muros se encuentran en mal estado de conservación. La“casa de arriba” está actualmente en ruinas. Ambas fueron arrendadas y se utilizó la partición de frutos entre el arrendatario y la Cartuja. La balsa de esta masía, situada 300 metros abajo en la carretera de Alcublas, fue utilizada para el ganado.

(Córdoba, V; Górriz,V; Lozano, F. 2012)

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Ahora Historia de la Villa de Altura en seis canales:
Facebook – Twitter – Google+ – WordPress – Tumbrl – Linked

Anuncios
Categorías: Masías, Todas las publicaciones | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: