Corral de Mosén Jayme

El más antiguo de sus propietarios conocido fue D. Gonzalvo Sánchez de Azagra, vecino de Calatayud. En 1431, tras varias vicisitudes, fue comprada por Juan Cucalón, vecino de Segorbe. Las deudas contraídas por su último propietario, determinaron que los jurados de Altura, la sacaran a pública subasta siendo adquirida por Cecilia Valero, mujer de Francisco Pérez vecino de Altura. Por cesión testamental, ésta la cedió a Mosén Jayme Andrén o Andreu, vicario perpetuo de Altura, de quien tomó el nombre. Éste finalmente, el 11 de Mayo de 1462, hace constar en su testamento la cesión de la masía junto con el castillo y el menhir llamado “el Cantal”, monumento megalítico que consta de una sola piedra larga puesta verticalmente en el suelo, con la condición de que la Cartuja no pudiera vender nunca dicha cesión.

DSCN0140-300x225

Corral de Mosen Jayme

Esta masía lindaba con la Fuente de la Murta, quizás la más rica en cantidad de agua de la zona en la que también se encuentran otras fuentes como las de Caparrota, el Hontanar y el Mijar. Sus tierras fueron trabajadas por criados del Monasterio y se utilizaron básicamente como zona de pasto del ganado. Entre las masías de Cucalón y Mosén Jayme se construyó una balsilla de la que expresamente se dice, que “no es abrevador común sino particular de estas dos masías”Desde 1406, esta masía de Mosen Jayme poseyó dehesa amojonada y se sabe que en ella se aplicó a los ganados extraños a la Cartuja, primero la pena de 5 sueldos de día y 10 sueldos de noche y posteriormente, la pena de “monta y degüella”.

En la actualidad se conservan los restos de sus corrales, con parte cubierta y descubierta, arcos de medio punto y pilastras, claros ejemplos de la técnica constructiva donde de “piedra en seco”. En el muro que cierra la cabecera del corral quedan los restos de los pesebres, un horno y de una segunda planta a la que se accede a través de una escalera.

 

(Córdoba, V; Górriz,V; Lozano, F. 2012)

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Ahora Historia de la Villa de Altura en seis canales:
Facebook – Twitter – Google+ – WordPress – Tumbrl – LinkedIn

Anuncios
Categorías: Masías, Todas las publicaciones | Deja un comentario

Navegador de artículos

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: