La mejora del acceso al manantial

Entre el 17 y 18 de julio de 1936, estalló el golpe de estado llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, un golpe de estado que resultó un fracaso y que desembocó en un conflicto social, político y militar; determinante para la totalidad de la sociedad Española. En el caso de la Villa de Altura, el Archivo Municipal fue quemado, pero a los pocos días, Don Pascual Martín Julián recuperó tantos documentos como pudo, reconstruyendo todas las actas que logró rescatar.

Es entonces, el 18 de marzo de 1937 cuando es elegido como alcalde el ilustrísimo Don Ignacio Marín Blasco. Quién queriendo mejorar el acceso al manantial del Berro, mandaba carretas con cemento, arena y otros, desde pueblos de Valencia, para fortalecer la estructura de las galerías del Berro, dotándolas de un mayor tamaño y de una mayor seguridad, colocándole hasta bóveda y luz interior. Además todo ello fue gratuito pues mandó ayudar a todos los alturanos en la construcción y ampliación de la galería del manantial del Berro.

La fuente de la Teja en el cincuenta aniversario y el actual parque del Berro.

En la plaza de la Cueva Santa, en honor al milagro atribuido a la Virgen de la Cueva Santa del alumbramiento del manantial subterráneo del Berro, los Alturanos construyeron en 1965, es decir cincuenta años después, una fuente con forma de gran teja, con una imagen de la Virgen en ella.

El 25 de marzo de 1972, cincuenta y siete años tras el alumbramiento del Manantial del Berro se inauguró el nuevo canal para conducir el agua en el paraje donde habitualmente se realiza la bendición de las aguas, el día de su fiesta. Un paraje totalmente nuevo y adaptado en el que hoy en día se bendicen las aguas y el milagro que nos dotó de agua.

 

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Ahora Historia de la Villa de Altura en seis canales:
Facebook – Twitter – Google+ – WordPress – Tumbrl – Linked

Anuncios
Categorías: Manantial del Berro, Santuario de la Cueva Santa, Todas las publicaciones, Villa de Altura

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: