Los últimos años previos al ahora sobre el Berro

De nuevo la sequía inunda la villa de Altura.

Durante la alcaldía de Don José Prieto Torres, en 1985 la población atravesaba una profunda sequía que cada día se agravaba más. El manantial del Berro pareciera que se había secado y todo el esfuerzo que se había realizado años atrás en vano. Fue ello el detonante para que el Sindicato de Riegos de Altura a fecha de 21 de marzo, se reuniera y decidiera construir un embalse para recoger el agua que se estaba perdiendo a través de los barrancos. El 9 de junio de 1985 se presentó el proyecto ante la Junta General de Regantes, que decide dar el visto bueno si el ayuntamiento está conforme con ello. El proyecto se llevaría a cabo en el barranco del Berro. Tras largos esfuerzos el ayuntamiento contrataría zahoríes para buscar nuevos pozos y los servicios de varios geólogos.

La solución que finalmente se obtuvo fue la de realizar uno o dos sondeos de rotopercusión de 400 de diámetro y unos 50 metro de profundidad para poder bombear el agua cuando fuere necesario. El día 3 de julio finalmente se consiguió que aflore de nuevo el agua, pero las obras continúan varios días más para realizar toda la instalación de bombeo, que posteriormente fue aprobada por la Comisaría de Aguas del Júcar.

La nueva plaza de la Cueva Santa en honor al 75 aniversario.

 Como bien es sabido, la estrecha relación entre el santuario y la preciada agua culminó en 1990, pues para conmemorar el 75 aniversario del alumbramiento del Berro, la fuente de la teja fue retirada y sustituida por una nueva fuente, dividida en dos partes. Una parte ondulada con cascadas y otra circular, también con cascadas.

Ésta nueva fisionomía de la fuente vino de la mano de una remodelación total de la Plaza de la Cueva Santa con el objetivo de volverla más peatonal y evitar el deterioro producido por los vehículos. Enrique Martín, autor del proyecto, lo describe así:
“(…) ya que estaba concebida como un cruce ancho de calles más que como una plaza, lo que vamos a hacer es establecer una trama por medio de un pavimento que forme una retícula más rectangular que se notará por las diferentes coloraciones y texturas del pavimento que van a servir para darle una estructura interior y con ello delimitar mejor el espacio de la plaza”.

 

La película del alumbramiento y el 100 aniversario.

 Enrique Ventura, el 23 y 24 de marzo de 2003, presentó una película que retrata fielmente los hechos acontecidos durante el afloramiento del Manantial subterráneo del Berro, bajo el título de “Nace una Esperanza”. Dicha filmación costó quince años en hacerse y participaron muchos habitantes de la Villa de Altura.

Ya en 2012 se remodeló el paraje del manantial del berro dotándolo de mayores zonas de recreo, vallas y mejorando los accesos.

Para conmemorar estas fiestas, en pleno 2014, se inicia la construcción del monumento conmemoración del centenario del afloramiento de las aguas del Berro. Ayuntamiento y diversas personas del pueblo realizan las obras de manera voluntaria, empleando su fuerza del trabajo y empleando las estatuas realizadas en 2011 por Enrique Ventura, el mismo que realizó la película sobre la misma temática. Un dato importante a destacar es que cada estatua pesa más o menos doscientos kilos.

Ahora se cumplen cien largos años de un manantial que ha formado parte de la historia de la villa de Altura y que configura, no sólo plazas o parques de la población, sino que configura parte de los corazones de los alturanos. No se puede entender a los alturanos sin el berro, al igual que no se puede entender el berro sin la cueva santa.

 

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Ahora Historia de la Villa de Altura en seis canales:
Facebook – Twitter – Google+ – WordPress – Tumbrl – Linked

Anuncios
Categorías: Manantial del Berro, Santuario de la Cueva Santa, Todas las publicaciones, Villa de Altura

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: