Oficios perdidos 1: Tejeros

Ciclo Oficios Perdidos en la Villa de Altura:

  1. TEJEROS:

Los antiguos Tejeros, realizaban en su tarea diaria la elaboración de las tejas, pieza de barro cocido y de forma acanalada que sirve para cubrir los tejados de las casas y dejar escurrir el agua de la lluvia.tejeros

Este  artesano también elaboraba ladrillos, adobes  y otros tipos de piezas especialmente utilizados en los tejados de las casa de la villa.

El barro se sacaba a pico y pala, se encontraba en filones, por lo que había que buscar hasta encontrar la capa de arcilla buena, con vetas de todos los colores. Se dejaba orear al sol. Se cargaba en el carro el material que se pensaba gastar en el día  y se descargaba en la pila,donde se amasaba con agua, lo que se realizaba generalmente pisándolo con los propios pies. Una vez pisado y el barro cogía su temple, queda preparado para ser trabajado y se  iba llevando a la zona exterior en una carretilla con rueda de madera de roble y lo basculaba por delante, junto a la mesa, en los barreros, de donde más tarde se irán cogiendo las pellas de barro para depositarlas sobre la mesa. El tejero, de pie, espolvoreaba en la mesa un poco de arena fina, previamente acribada, para que no se pegara la masa de barro. Cogía con las dos manos un mazacote de barro y lo aplastaba sobre el molde. Aquí reciben la forma plana gracias a la gredilla y rasero, de donde se pasa al “galápago” o “formal” para recibir la forma curva y sobre éste, le pasaba la mano libre, mojada en agua por arriba, para afinarla y con sumo cuidado se va despegando poco a poco en el suelo, en sentido horizontal, pegando ligeramente los extremos con el fin de mantener la forma curva y evitar el exceso de peso, para su secado al sol (oreo).
Así, pieza a pieza, hasta terminar el barro de la pila.
Una vez secas al sol, al cabo de unas 24 horas dependiendo siempre del tiempo, se colocaban una sobre otra apoyadas entre sí, en sentido vertical para que sequen antes. Una vez secas se almacenan en el interior.
El ladrillo requiere de un proceso semejante. Cuando se cortan con ceniza se colocan sobre una tabla para llevarlos hasta el tendedero (solar). El ladrillo necesita dos días para su oreado y después se coloca igual que las tejas en vertical por parejas para adelantar su secado.

 

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio

Anuncios
Categorías: Antiguos oficios, Todas las publicaciones, Villa de Altura

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: