Oficios perdidos 11: Herreros

Ciclo Oficios Perdidos en la Villa de Altura:
11. Herreros

 

Como es lógico, nuestra villa tuvo herreros, en tanto cumplían la labor de la herrería tradicional, como el de fabricación y puesta de herraduras, como reparación de elementos férricos.herreros

Conocidos herradores en nuestra villa el siglo pasado eran el “tío Pepe”, quien vivía en la Plaza de la Cueva Santa, al lado del actual bar San Remo, donde antes estaba la policía y posteriormente el “tourist info”, él herraba caballos y un poco de forja y “los hermanos Pepitus”hacía rejas, cruces, escaleras etc. Al hermano mayor se le atribuyen dos monolitos cilíndricos con punta cónica erigidos en: La ermita de la Purísima y otro en el camino natural de Aragón, cuesta de los segadores, al lado del almacén municipal. Había otro herrero al que llamaban “el Mañán” quien hacía puertas de hierro, balcones, etc.

Las herrerías contaban con los siguientes elementos para complementar totalmente la labor:

  1. La forja es el lugar en donde se le aplica calor al metal en la herrería. Aquí se contiene y controla el volumen del fuego necesario para el trabajo.
  2. El yunque es un gran bloque de hierro o acero, a lo largo del tiempo, ha sido refinado hasta su actual forma.
  3. Los anteriores son los instrumentos básicos con los que trabajan los herreros. Además, utilizan algunas de las siguientes herramientas, dependiendo del tipo de labor que efectúen:
  4. Las tenazas son usadas para asir el metal incandescente. Varían en un rango de formas y tamaños.
  5. Los moldes son instrumentos para dar forma al metal. Éstos se calientan de modo tal que el metal se derrite y sale a través de aberturas previamente marcadas en el molde. Por esos orificios se introduce el metal fundido de forma que cuando se enfría y se rompe el molde se reproduce la forma deseada en el metal. Con ello, por ejemplo, se pueden fabricar las formas particulares de las cucharas, las herraduras, etcétera.
  6. La fragua es la herramienta donde se coloca el carbón para calentar las piezas de metal para que puedan ser forjadas y tengan maleabilidad al momento de darles forma, esta fragua puede funcionar con un ventilador que inyecta aire para que el carbón arda y así poder trabajar el metal.

 

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Antiguos oficios, Todas las publicaciones, Villa de Altura

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: