Oficios perdidos 14: Algeseros

Ciclo Oficios Perdidos en la Villa de Altura:

14. Algeseros.

La algesería era la denominación valenciana a los fabricantes de ladrillos.

Los ladrillos eran fabricados a manos y su cocción se realizaba a leña.Algeseros

  1. Primeramente se mezclaban los materiales: tierra y aserrín mediante una rueda, agregando agua hasta lograr formar un fango homogéneo.
  2. Tras ello, por medio de sus manos, se llenaban los moldes que les daban la forma.
  3. Se procedía después al secado de los adobes, colocándolos en tarimas en las que se secaban lentamente.
  4. Un siguiente paso era, una vez los adobes estaban completamente secos, se procedía al armado del horno, apilando los adobes para su cocción. Y casi cual horno moruno, el horno se comenzaba a levantar con los propios adobes hasta llegar a una altura no superior a los cuatro metros, haciendo una forma trapezoidal. Lo primero que se montaba eran los túneles, donde se colocaba la leña para que el horno funcionara, además, en cada fila de adobes se añadía carbón mineral.
  5. Tras montar el horno, se encendía el fuego y se acondicionaba para que el fuego alcanzara a cocer todos los ladrillos. Los túneles se alimentaban con leña durante doce horas, tiempo en el cual enciende el carbón mineral.
  6. Como siguiente etapa, se tapan los túneles para que el proceso continúe por si solo. Este proceso solía durar aproximadamente siete días hasta que el fuego alcanza la parte superior del horno y es ahí cuando se terminan de cocinar los ladrillos, recordemos que el carbón estaba puesto en filas, por lo que el fuego inicial, tras doce horas de encendido, prendería las primeras filas de carbón, estas las segundas a las horas y así sucesivamente, ascendiendo lentamente a lo largo de los días.
  7. Tras ello, se desarmaba el horno, palletizando los ladrillos según su tipo y calidad. A veces sucedía que algunos ladrillos no se habían hecho bien y debían desecharlos.

Este proceso, como es lógico se realizaba a gran escala, es decir, numerosas piras de fuego, llenaban el lugar donde se realizaban, dado que la producción de ladrillos era necesaria en un gran volumen.

 

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Antiguos oficios, Todas las publicaciones, Villa de Altura

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: