El portulano náutico de ValldeCrist (1413)

El caso que nos ocupa se encontraba en la majestuosa biblioteca de la Real Cartuja de ValldeCrist. Una biblioteca que llegó a contar con 1349 volúmenes.
De ellas, la Asociacion Cultural Cartuja ValldeCrist destaca dos por su importancia:

1, El Códice de la Sentencia del Compromiso de Caspe, con el Proemio y Conclusión, redactado por Don Bonifacio Ferrer. Se trataba de un original, de los tres que se hicieron.

2. El Portulano de Mecià de Viladestes, una carta náutica de 1413.

¿Quién fue Mecià Viladestes?1413-mecia_de_viladestes-_carte_marine_de_locean_atlantique_nord-est_de_la_mer_mediterranee_de_la_mer_noire_de_la_mer_roug

Fue un cartógrafo judío-catalán convertido al cristianismo miembro de la “Escuela Mallorquina” desde 1401,

¿Qué es un Portulano?

Son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecieron en el siglo XIII y continuaron elaborándose en varias centurias.

En concreto la novedad de la cartografía mallorquina son las cartas náutico-geográficas, todas con estilística común en la representación de ciertos accidentes y zonas geográficas.

¿Qué hay respecto al que tenía ValldeCrist?espana-ampliada

Fue realizado en 1413, al menos la atribución a su finalización. El portulano, en pergamino iluminado, representa a Europa y, como otros de su escuela, tiene las rutas de comercio Trans-Saharianas, el resultado de la información que la comunidad judía establecida entre sí a través de los lazos comerciales, especialmente con Mallorca y Barcelona .

¿Qué fue de él?

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

 

Fdo.: Elias Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Cartuja de ValldeCrist, Otros, Todas las publicaciones

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: