DESCRIPCIÓN DE PASCUAL MADOZ SOBRE LA VILLA DE ALTURA

El hombre que fue Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria entre los años 1845 a 1849, describió nuestra querida Villa de Altura en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por entre 1846 y 1850.Diccionario_de_MadozCompuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales:
«No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».

Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.

He aquí la descripción que mereció nuestra Villa:

Pascual_Madoz,_en_La_Ilustración_de_Madrid<<“La tierra rojiza y de mucho fondo, es de lo más fértil que puede darse, a lo que contribuye no sólo la laboriosidad de los hab. y templado de la atmósfera, sino la abundancia de aguas, además de las del río, comparte con los vecinos de Segorbe y pueblos inmediatos, la fuente llamada de la Esperanza, la cual brota á las raíces occidentales de un cerro de piedar, en tanta copia, que da la bastante para regar 4.000 fanegadas, de las cuales 1.600 corresponden a este término, creciendo en ellas con vigor y lozanía todo género de simientes y plantíos. Hay además un secano de mucha extensión, y en él dilatados viñedos, extensos sembrados, muchos olivos y algunos algarrobos“>>.

(Se que hay alguna falta de ortografía, pero he querido ser fiel al escrito).

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Otros, Todas las publicaciones, Villa de Altura

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: