Reaparecen las desparecidas trincheras de la guerra civil en Altura

La corporación municipal de la villa de Altura ha encontrado gran parte de la localización de las trincheras que se construyeron durante la guerra civil y que se creían desaparecidas durante décadas. Hecho remarcable por la importancia y valor histórico que conlleva recuperar parte de nuestra historia a la población, al Alto Palancia, a Castellón y  a la historia en general.

Las trincheras han salido a la luz, tras el incendio que se produjo en 2012, y que, por lo visto, dejó al aire libre la línea de trincheras que la propia naturaleza había ocultado. Cabe recordar que seguramente forma parte de la línea intermedia defensiva levantina de la II República Española.

Ésto puede suponer un revulsivo al turismo de la población, con visitas guiadas como ya se realizan en diversas poblaciones de la contornada.

El ayuntamiento cita: “Desde el gobierno municipal, se han iniciado los trámites para declarar todas las zonas Bienes de Relevancia Local, a la vez de entrar en 

19275327_1329282413851526_8076393519452560782_n Retocadacontacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para  empezar a catalogar los hallazgos, ya que abarcan grandes áreas de terreno.
Desde el Gobierno municipal han declarad
o que se sienten ilusionados con todo lo localizado hasta ahora y que por el tamaño de las áreas localizadas y por estudios previos, no se descarta que alguna de estas zonas, formara en su día parte de la desaparecida “Línea Intermedia de defensa de Levante”, algo que aún está por comprobar pero las áreas abarcan varios kilómetros y la próxima semana nos queremos poner en contacto también con la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, pues pueden ayudar sin duda a descifrar y catalogar todo lo encontrado, que debió salir a la luz en el incendio que por desgracia afectó al término de Altura hace pocos años“.

Ésta línea defensiva ayudará a conocer de un mejor modo, cómo y por dónde se libró la cruenta lucha que tuvo lugar durante la guerra civil, aunando el trazado de levante.

 

Fuente: Ayuntamiento de Altura.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Otros, Todas las publicaciones, Villa de Altura

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Las pequeñas cosas del mundo son las que crean grandes mundos.

Tablas de Aralaxia

La saga literaria

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: