¡La vía verde podría ampliarse hasta Valencia!

Es bien sabido por los Alturanos/as de la influencia  de la vía minera de Ojos Negros, que conectaba la población con dicho nombre, y Sagunto, a través de la red de ferrocarril que fue construida por la compañía Sierra Menera.
Hoy en día, su acondicionamiento como vía verde, resulta un revulsivo, no sólo al turismo de la población, si no que supone todo un eje entre las tierras aragonesas y castellón y valencia.10525601_963177480365965_5358976390568765184_n

Actualmente la vía verde contiene:

  • Aragón: 55km desde la población de Ojos Negros (Realmente desde Santa Eulalia) a Barracas (cabe decir que hay tramos en un estado de total abandono).
  • Castellón: 50km desde Barracas hasta Segorbe (hasta el límite de su término con la provincia valenciana). Por donde atraviesa nuestra población, con las nuevas obras de adecuación y preservación dela misma, dotándola de unas vistas privilegiadas del núcleo poblacional y de la Real Cartuja de ValldeCrist, atravesando las piscinas, la glorieta y el camping municipal, ejes del turismo local.
  • Valencia: 35km desde Segorbe hasta Torres-Torres.

Ésta colosal infraestructura, posee un total de 20 túneles, 13 viaductos y 8 puentes.

Ahora, por parte de la Comunidad Valenciana, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, va a sacar a licitación un contrato para la recepción de proyectos que unan ésta colosal vía que pasa por nuestra población, con la denominada “Vía Xurra“.

La Vía Xurra es una vía de la comarca de “L’Horta Nord” valenciana, que atraviesa una antigua vía desmantelada a día de hoy, que cruzaba la comarca de forma rectilínea, conectando Valencia capital (Alboraya) con Puçol, a lo largo de 15 km. Pasando por Meliana, Massamagrell y El Puig.

Y es éste proyecto de la Consellería el que pretende unir el trazado faltante entre Puçol y Torres-Torres, a través de la consecución de su llegada a Sagunto. Es decir, se pretende ampliar ambos tramos de sendas vías, para que ambas alcancen Sagunto y queden unidas, dotando a la vía verde, de un total de más de 100km transitables sólo por la comunidad valenciana.

Éstas ampliaciones supondrían la creación de 8km de vía nueva desde Torres-Torres hasta Sagunto, y otros 8km de vía nueva desde Sagunto, hasta Puçol. Conectando el propio núcleo de Sagunto a éste trazado.

De momento el proyecto está sobre la mesa, en un futuro veremos si se completa o no su consecución.

Fdo.: Elías Miguel Marqués Asensio.

Anuncios
Categorías: Todas las publicaciones

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

dejuegosyjuguetes.wordpress.com/

¡Encuentra el juego o juguete que buscas!

Descubre escritores

Los mejores literatos están aquí

educaLIAS

Elías Miguel Marqués Asensio

Elías MM Asensio

Autor del afamado universo literario de aralaxia

ARALAXIA

El multiverso literario de elías mm asensio

Historia de la Villa de Altura

900 años de historia nos avalan...

A %d blogueros les gusta esto: